Propósitos de Año Nuevo

Todos los años el mismo ritual y todos los años el mismo abandono. A lo mejor tu eres de los atletas que se propone este año entrenar más duro, o el tenista que promete tomarse los entrenamientos más en serio, o eres el entrenador que jura y perjura que este año, ¡motivará como nadie a los chicos de su equipo! Quizá nos hemos propuesto empezar con la dieta, ir al gimnasio o dejar de fumar. Y el propósito comienza en el día 1 de enero, y claro… “hoy no que es fiesta, ayer me acosté tarde, hay que descansar, empiezo mañana”.

Día 2: “habrá que hacerlo, ¿no? Que poca palabra tendríamos si no”. Y empezamos contentos, motivados. Igual hasta llegamos a casa alardeando de lo que hemos sufrido en el entrenamiento o en el gimnasio. Día 3: “hoy no, que es domingo”. Día 4: “venga, lo intento otra vez”. Día 5, 6, 7….25, “¿Qué dije yo iba a hacer qué?”

Ponerse objetivos en el deporte o en la vida puede ser muy motivador, pero si se hace bien. Aquí tienes unos consejos para persistir en tus propósitos:

    • Cuando te propongas algo, intenta no ser muy general; es decir, ¿qué significa esforzarme más? Procura que tus objetivos sean específicos, claros y medibles: por ejemplo, cada semana correr un kilómetro más que la anterior, hasta llegar a 20 kilómetros.

7860088-el-objetivo-en-el-centro-de-destino-la-gente-pequena-irreconocible-en-3d-de-alta-calidad-de-procesam

    • Los objetivos no son para alardear, así que no vale que lo que te propongas sean muy fácil de conseguir para ir luego diciendo que ya está todo hecho. Cuando pienses en tus objetivos, busca que sean realistas pero un poco difíciles de conseguir. De esta manera, no pondrás tu mira en imposibles que te desmotivarán fácilmente, pero tendrás que esforzarte de verdad para conseguirlos, y cuando esto ocurra, el sentimiento de orgullo te inundará de lleno, ¡así sí que merece la pena!

6967713-hombre-subir-flecha-roja-imagen-aislados-3d

    • Tus objetivos deben ser positivos: el cerebro no entiende la palabra “no”; así que cambia el “no ponerme nervioso” por “estar tranquilo”.

8000485-3d-personas-pequenas-sentado-en-un-simbolo-positivo-imagen-3d-fondo-blanco-aislado

    • No te pongas solo objetivos a largo plazo, divídelos a medio y a corto plazo, indicando la fecha para alcanzarlos, así irás viendo que los alcanzas y te sentirás más motivado.

15417596-pequena-persona-3d-hombre-de-negocios-a-pie-en-las-escaleras-de-oro-de-todo-el-mundo-imagen-en-3d-a

  • Ten tus objetivos por escrito y a la vista. Cuando establecemos algo por escrito tendemos a ser más persistentes en su cumplimiento. Si quieres dar un paso más allá, coméntale tus objetivos a tu entrenador, o algún amigo o familiar. Así aumentarás el compromiso social. Siempre nos da más vergüenza saber que alguien conoce nuestro objetivo y que vea que no lo estamos cumpliendo. Muchas veces nada más que por ese “qué dirán”, tendemos a esforzarnos más.

8109071-poco-caracter-3d-escribir-una-tarjeta-con-grande-penisolated-en-blanco

Estas recomendaciones te serán de gran ayuda pero no olvides lo más importante ¿por qué y para qué te pusiste ese propósito de Año Nuevo? Si no olvidas tus motivos, ¡persistirás hasta conseguirlo!

Si este año te propones mejorar en algún aspecto, el COACHING te puede ayudar! Si quieres sentirte más a gusto contigo mismo, si quieres eliminar tus pensamientos negativos, el estrés, o ser mejor trabajador/ empleado/ pareja/ amigo… Infórmate.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA