El líder pedagógico

¿Deben los líderes cultivar sus competencias pedagógicas? Para mí, la respuesta, sin lugar a dudas, es SI. Todo entrenador, sea del deporte o nivel que sea, transmite a sus deportistas una técnica concreta, una táctica para la competición, e incluso, la actitud que se ha de mostrar en el terreno de juego.

A todos nos suena eso de tener un profesor que sabe mucho, pero al que no le coges el hilo… Habla, habla y habla y tú no entiendes… ¡ni mu! Seguro que también nos es familiar el docente que hace sus clases aburridas, siempre con la misma metodología, el que no incluye ni los cambios que tú le propones. Aburrido. Estos personajes no nos han trasmitido mucho, e incluso, poco recordamos de sus “enseñanzas”. Estos modelos se encuentran también en el deporte, y en general, en cualquier situación que implique liderazgo como en la empresa o incluso, en casa, pues somos un referente para nuestros hijos.

Decía Aristóteles que “la habilidad en expresar una idea es tan importante como la idea misma”. Si quieres ser un líder que haga llegar sus conocimientos o su forma de hacer eficazmente, sigue estos consejos:

  • En primer lugar, lo que siempre tienes que tener claro en tu mente es qué objetivo persigues: ¿qué quieres enseñar exactamente?, ¿qué actitud quieres promover en tu charla técnica? O ¿qué cambio quieres incorporar en tus deportistas?
  • Después, piensa en qué quieres decir o enseñar. No pasa nada si lo redactas primero. Es una forma de pararte a pensar y estructurar mejor tus ideas. Nadie nace enseñado, y la práctica será tu mejor aliada. Si lo que estás trabajando es una charla técnica o motivadora, haz una buena introducción donde dejes claro qué quieres decir y atraigas la atención de quien te va a escuchar. Continúa con tu idea principal, desarróllala y cuando llegues al final, no te olvides de hacer una conclusión. Puedes resumir el mensaje que has querido trasmitir o decir una última frase impactante.
  • Cuando tengas claro qué quieres decir en tu charla o qué habilidad quieres desarrollar, ahora te falta pensar cómo ponerlo en práctica. Para una charla, puedes decidir si usas algún recurso como una presentación, un vídeo o algún tipo de música. Si estás trabajando un aspecto técnico o táctico, tendrás que diseñar los ejercicios o el entrenamiento. Huye de lo convencional. Ya tienes en mente qué quieres conseguir en tu deportista, ¿puedes hacerlo de una manera diferente, variada y atractiva? Utiliza elementos distintos cada vez, y especialmente, toda tu creatividad. No tengas miedo a probar y variar. Seguro que tus deportistas lo agradecen.
  • No olvides buscar ese feedback o información de vuelta. Comprueba que efectivamente te han entendido, que el mensaje ha llegado y que tus deportistas tienen claro qué has querido decir. Pregunta, que se usa poco, y los beneficios son muchos.

¡Ánimo y a pulir tus competencias pedagógicas!

Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa PARA IDEAL GRANADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Mi pareja tiene problemas de erección

Técnicamente, estamos hablando de disfunción eréctil y al igual que la eyaculación precoz, puede ocurrirle a cualquier hombre en algún momento de su vida. Un “gatillazo” ocasional no es una disfunción eréctil. Para hablar de disfunción propiamente dicha, tendríamos que estar ante la imposibilidad de conseguir o mantener una erección que posibilite el coito en … saber más

Cóctel de desconfianza

Viértase un buen chorreón de «observa solo tus errores» y deja de lado cada acierto que lleves a cabo (porque ese, sin duda, es sólo producto de la suerte). Incorpora siempre después de cada error un buen chorreón de autocritica de forma constante. Añade una buena cantidad de desvalorización y remueve bien fuerte. Para terminar, … saber más

Superar una ruptura de pareja

Todas las parejas pasan por periodos de crisis, momentos en los que el número de conflictos aumentan o las discusiones se llenan de intensidad. La rutina va haciendo sus estragos, las obligaciones, los hijos… hacen que la pareja deje de pasar momentos juntos y compartir experiencias. Dejan a la pareja, fuera de la pareja. Hay … saber más

¿Qué es el miedo al compromiso?

Tomar la decisión de adentrarse en una relación de pareja no es una cuestión insignificante, sin embargo, en la actualidad a muchos nos cuesta dar el paso y vivimos todo el proceso desde un estado de tensión y ansiedad a pesar de que emparejarse es un hecho de lo más natural. El miedo al compromiso … saber más

Aumentando la confianza (parte I)

La semana pasada, comentamos algunos factores que inciden directamente en la falta de confianza de los deportistas (en general, de todas las personas). En este artículo, vamos a desarrollar cómo trabajar algunas de ellas. El lenguaje es uno de los factores que más afecta a la confianza y es que las personas estamos continuamente hablándonos … saber más

Obsesivo compulsivo

“Esa imagen se me viene a la mente y no puedo hacer nada por evitarlo, controlarlo o eliminarla de mi cabeza”. Esta frase es la que suelen referir aquellas personas aquejadas de este tipo de trastorno: el trastorno obsesivo compulsivo. Muchos habréis visto la película “Mejor Imposible”, donde Jack Nicholson vive obsesionado con la posibilidad … saber más