Terapia Cognitivo Conductual en Granada

La eficacia científica de la terapia cognitivo conductual está demostrada. Con una larga trayectoria de investigación en el ámbito científico, la terapia cognitivo conductual dota de herramientas y protocolos de evaluación, diagnóstico e intervención en los trastornos psicológicos.

¿En qué consiste?

La psicología cognitivo conductual dice que las personas podemos evaluarnos en torno a tres elementos:

  • Nuestro pensamiento: la interpretación que hacemos de cada situación que vivimos y en función de ella, cómo nos hablamos a nosotros mismos. Nuestro pensamiento proviene de nuestras creencias, aquellas reglas que hemos ido creando a lo largo de nuestra vida a cerca de cómo es este mundo, cómo son las demás personas y cómo debemos comportarnos y ser nosotros mismos.
  • Las emociones: aquello que sentimos (ira, miedo, alegría, tristeza, asco…) con su correlato fisiológico.
  • Nuestra conducta: cómo nos comportamos, aquello que hacemos o dejamos de hacer.

Psicólogos expertos en terapia cognitivo-conductual

Estos tres elementos se relacionan como el mecanismo de un reloj:

La psicología cognitivo conductual nos dice que no son las situaciones las que generan nuestras emociones, sino nuestro pensamiento a cerca de estas situaciones. Por tanto, un pensamiento, genera una emoción y esta influye en cómo nos comportamos.

En ocasiones, esta interpretación no es del todo racional, lógica, y en consecuencia nos hacen sentir emociones que nos dañan y nos hacen comportarnos de forma que no conseguimos nuestros objetivos.

Nuestro equipo de psicólogos expertos en terapia cognitivo-conductual te ayudará con cualquier situación que genera malestar, pues si aprendemos otra forma de hablarnos a nosotros mismos, podremos cambiar nuestras emociones y por tanto, nuestro comportamiento.

He creado nuestra propia metodología de trabajo

A través de mis años de experiencia profesional he creado un método de trabajo que trasmito a mi equipo. Todos los profesionales seguimos los mismos pasos, aquellos que demuestran que funcionan para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Basándonos siempre en la experiencia, en los procedimientos avalados científicamente de la psicología cognitivo conductual y las terapias de tercera generación y compromiso, nuestro método consiste en:

¿Qué te pasa?

En la primera sesión, queremos escucharte. Tu proceso de cambio comienza con abrirte de forma sincera. Este es tu espacio seguro. Amparado en la confidencialidad y bajo nuestro valor de no juzgar, queremos escuchar con interés sincero tu historia. A través de una entrevista semi-estructurada, te iremos guiando para que podamos resolver las preguntas que nos surjan y entender qué te pasa, por qué te pasa y cómo podemos solucionarlo.

¿Hay algo más?

Nos encantan las palabras pero los datos son importantes. Realizaremos una evaluación a través de cuestionarios o autorregistros. Queremos recoger fielmente información acerca de la situación que más te preocupa y así plantear la terapia de la forma más eficiente.

Comprende: el primer paso hacia tu cambio

Queremos ayudarte a entender. Siempre te daremos información, te explicaremos con detalle qué te está pasando, por qué pasa o se mantiene la situación que te genera malestar. Gran parte de tu mejoría se basará en esta información. Nos apoyaremos en lecturas, libros, videos, etc. para afianzar lo aprendido en consulta.

A trabajar

Nuestra filosofía es el trabajo en equipo. ¡Te necesitamos! Te vamos a dar todas las herramientas que necesites, pero necesitamos tu compromiso en llevarlas a la práctica. Trabajaremos con tareas para casa, ejercicios, lecturas… para que saques el mayor rendimiento a tu hora en la consulta.

Estaré contigo siempre que me necesites

A medida que avancen las sesiones necesitarás más independencia, aprender a hacerlo solo, pero siempre tendrás nuestro seguimiento cuando tú así lo solicites. Queremos que seas independiente. Nuestro objetivo es dotarte de herramientas para que aprendas a gestionar no solo esta situación que hoy te preocupa, sino otras que puedas encontrarte en el futuro.