Adolescentes que acuden al psicólogo - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Adolescentes que acuden al psicólogo

¿Tienes un adolescente en casa? La adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que reina el caos, comienzan a invertirse las prioridades, se le da mucho peso a la independencia y se comienza a cuestionar cada norma y cada límite que se pone en casa. ¿Te resulta familiar, verdad?

Es muy común que las madres y los padres acudan a consulta desconcertados y preocupados porque no comprenden los cambios que en su hijo/a se están dando. Frases como: “Era un niño muy bueno, que nunca ha dado problemas”, “no sé qué le pasa, antes era muy risueña y sociable”.

Es normal tener dudas sobre si son cambios “normales” dentro de esta etapa o si, por el contrario, estas alteraciones son graves y requieren de ayuda psicológica.

No te preocupes, a lo largo de este post iremos resolviendo estas dudas, pero antes…

¿Sabemos qué es la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Suele durar desde los 13 a los 19 años aproximadamente y está caracterizada por crecimiento y cambios a todos los niveles: físico, psicológico, emocional e incluso relacional.

Notar a nuestro hijo menos cariñoso, más pendiente de su físico, irascible o con menos motivación en el plano académico, son secuelas provocadas por estos cambios.

El conocimiento nos da poder, por lo que es fundamental normalizar esta etapa: estas conductas, a intensidades y frecuencias moderadas, no son alteraciones anormales ni tampoco forman parte de una patología. Se trata de una fase más de la vida que todos, en mayor o menor medida, pasamos.

¿Cómo un adolescente decide ir a terapia?

Sin embargo, hay ciertos casos donde estas alteraciones comienzan a ser demasiado frecuentes o intensas y empiezan a repercutir en la calidad de vida y el bienestar del adolescente.

En el mejor de los casos, el adolescente comienza a verbalizar frases como “mamá/papá no estoy bien”, “necesito ayuda”, “he llegado a un punto en el que la situación se me escapa de las manos”.

Este tipo de casos es poco frecuente, pero en él nuestra actuación como padres está clara: nuestro/a hijo/a se ha dado cuenta de que algo no va bien en su vida, que no tiene los recursos o herramientas para hacerle frente y quiere ponerle remedio.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

No obstante, los casos más frecuentes en estas edades son aquellos en los que el adolescente no busca por iniciativa propia ir a terapia, pero desde su entorno (padres, familiares, profesores o amigos) se observan cambios en él/ella que son señal de que la terapia es necesaria:

  • Signos de depresión (apatía, anhedonia o pérdida del disfrute, alteraciones en el apetito y/o en el sueño, pérdida de la energía, pérdida de peso etc.).
  • Evitación y aislamiento (por ejemplo, pasar mucho tiempo en su cuarto solo).
  • Se involucra en actividades ilegales.
  • Consumo de drogas.
  • Autolesiones.
  • Cambios en amigos o actividades (ya no va a encuentros sociales, al instituto, a actividades deportivas…)
  • Problemas con la alimentación.
  • Alteraciones del sueño.
  • Ira que no puede controlar.
  • Cambios significativos en el estado de ánimo o el comportamiento.

Si alguna/s de estas señales empiezan a darse, padres y madres, ¡nos está sonando la alarma de que algo le está ocurriendo!

¿Qué ocurre en la primera entrevista con un psicólogo?

La primera parte de la sesión se destinará a conocer el motivo de consulta desde la posición de una tercera persona. Para ello, se les pedirá a los padres que entren solos y nos proporcionen su punto de vista de la situación. No obstante, destinaremos el grueso de la sesión a la entrevista con el adolescente, con el fin de conocer en profundidad el motivo de consulta, así como los objetivos que se quieren conseguir con la terapia.

Y, ante todo, ¡tranquilidad! Estamos aquí para acompañarte y ayudarte a pasar la etapa en la que te encuentras, respetando tu propio ritmo.

Los psicólogos no somos gente peligrosa… Por ello, ¡fuera miedos, que no hay nada que temer!

Sara López Guerra
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Celos

¿Quién no los ha sentido alguna vez? Celos por la pareja, porque mi mejor amigo pasa más tiempo con un nuevo compañero de clase o porque mi entrenador le presta más atención a otro chico del equipo que a mi… cuando siempre he sido su “deportista con mayor talento”. Los celos son una emoción compleja … saber más

Aumentando la confianza (parte II)

La confianza depende de muchos factores: el lenguaje interior, la valoración que hace el deportista de sí mismo, de sus éxitos y fracasos, la creencia en que él determina sus actos y no es la mala suerte la que decide por él… La semana pasada hablamos de estos factores, y esta nos centraremos en otros … saber más

El síndrome del autónomo

Del autónomo o del empresario, lo mismo me da. Lo cierto es que en mi consulta encuentro muchas personas en unas condiciones que reúnen lo que he decidido llamar “el síndrome del autónomo”, un conjunto de síntomas y respuestas a la no fácil tarea de tener tu propio negocio. Abogados, asesores, entrenadores personales, dueños de … saber más

¿Por qué mienten las personas?

Empezamos a mentir a los 5 años, cuando nuestro cerebro está preparado para distinguir realidad de fantasía y se hace consciente de que puede utilizar esa mentira con algún fin. Nuestros hijos empiezan “mintiendo” jugando (“Mamá, vamos a hacer que tú eres la seño y yo la alumna”), puesto que la definición de la mentira … saber más

¿Qué son y cómo funcionan los pensamientos intrusivos?

Los pensamientos intrusivos son aquellos pensamientos que no son voluntarios, simplemente aparecen en nuestro cerebro de repente, de forma aleatoria. Todos, absolutamente todos tenemos pensamientos intrusivos que se pueden activar en cualquier situación y decirnos cualquier cosa, sobre cualquier tema. Normalmente los reconocemos para luego simplemente hacerlos a un lado y seguir haciendo la tarea … saber más

El poder de adaptarse al cambio

Dicen que el éxito depende más de la capacidad de adaptarse al cambio que, a veces, de la persistencia en su máximo extremo. Y a mí esta afirmación me recuerda a lo que pasa en el deporte: uno tiene su estrategia planificada, ha estudiado al rival, sus características, cómo se comporta y de repente… empieza … saber más