¿Qué es la ansiedad en la menopausia?
La menopausia es el momento de la vida en el que se paran los ciclos menstruales, y suele tener lugar entre los 45-55 años. La bajada en la producción de las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y progesterona, ocasionan cambios en el cuerpo y alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso depresión y ansiedad, afectando a la vida personal, laboral y social.
Aunque la menopausia es una etapa más de la vida, una fase natural por la que hay que pasar, no solemos hablar abiertamente de esta etapa. Hay cierto tabú en ella. Además, las mujeres las solemos vivir como una pérdida, un adiós a algo que nos ha acompañado toda la vida. Vivimos tener la regla como un signo de madurez, de dejar de ser niñas y pasar a ser mujeres, y al llegar la menopausia, lo vivimos como un adiós a esa juventud-adultez para decir hola a una nueva etapa, más cercana a la vejez. Al igual que cuando dejamos el colegio para pasar a la carrera o al trabajo, cuando nuestros hijos se hacen más independientes, cuando llega el nido vacío o la jubilación, las etapas de cambio son vividas con cierta ansiedad por la incertidumbre que nos suponen; y con cierta pena por la pérdida que traen.
Además de la parte psicológica que implica esta ansiedad, la menopausia conlleva esos cambios que aumentan estos síntomas. En la menopausia se diferencian dos fases: la perimenopausia y la posmenopausia. La primera hace referencia a la etapa antes de la menopausia, y es ahí donde los síntomas a nivel hormonal empiezan a verse. La segunda etapa se inicia desde la última menstruación que se tiene en adelante. La perimenopausia está normalmente más asociada a mayores cambios y es donde tienen lugar esos síntomas psicológicos, como por ejemplo, la ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en la menopausia?
En la menopausia los síntomas de la ansiedad se manifiestan a través de preocupaciones irracionales y excesivas ante situaciones que antes quizás no generaban ansiedad, nerviosismo, facilidad para fatigarse, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño e inquietud. Un síntoma muy común es la aparición de taquicardias y palpitaciones, lo cual activa todo el proceso de miedo y preocupación con la salud, influenciado también por el desajuste hormonal que se produce. Ante todo esto, estamos en un constante estado de alerta, donde el estrés aumenta y puede exacerbar los sofocos producidos, esa sensación de escalofríos propios de la ansiedad. Otras mujeres también sienten muchas ganas de llorar, debido a toda la emocionalidad.
El tratamiento para aliviar la ansiedad en la menopausia
Los estudios en la literatura coinciden en que el tratamiento cognitivo-conductual es uno de los más útiles para aliviar la ansiedad y tratar los síntomas propios de dicha etapa. La ansiedad está ocasionada, como hemos dicho antes, por una preocupación excesiva de situaciones futuras, pasadas o presentes. El gestionar este tipo de pensamientos y ser conscientes de la importancia que le estamos dando es algo que se trata en terapia, de mano de un profesional. De igual manera, trabajar la parte emocional, entender qué necesitamos y cómo podemos darle el lugar a cada una de las emociones y cómo expresarlas, es clave. Las técnicas de relajación y respiración serán herramientas muy útiles para manejar la ansiedad. El mindfulness también es una buena herramienta para ello. La idea es conectar con qué necesitas en cada momento y poder utilizar la respiración para relajar tu cuerpo y mente cuando sea conveniente. Esto requiere de práctica.
Es importante también encontrar apoyo en personas con las que te sientas bien, fomentar las redes sociales, encontrar diferentes hobbies que sirvan de reforzadores, hacer ejercicio físico, etc.
Si crees que está siendo difícil controlar esta situación, no dudes en pedirnos ayuda.
Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología
Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.
Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, depresión, trastornos de ansiedad y TOC, apoyo a la infertilidad y opositores. Además, cuenta con una acreditación en psicología deportiva y ha trabajado con equipos y deportistas de diferentes disciplinas. Actualmente trabaja en su propia consulta en Granada, involucrada en proyectos interesantes y entregando lo mejor de sí misma para ayudar a sus pacientes a lograr sus metas. Colegiada nº AO05484.
Post relacionados
Charla Mide tu Fuerza Mental en el Intituto Andaluz del Deporte
La Psicología es Básica para Optimizar el Rendimiento. Diario Médico.