Cómo superar la muerte de un perro - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Cómo superar la muerte de un perro

La muerte de una mascota es un momento difícil en nuestras vidas. Forman parte de nuestra familia y los percibimos como una parte muy importante de ella. Nuestras mascotas ocupan nuestro día a día, nos reciben a casa al llegar, nos hacen compañía, nos acompañan en los momentos más importantes de nuestra vida. Los perros viven una media de 12 años, por lo que es una parte fundamental de nuestra historia vital.

Es por esto que cuando llega el momento de la muerte se inicia un proceso de duelo, de igual manera que ocurre con la pérdida de personas de nuestro alrededor.

El proceso de duelo tras la muerte de tu perro

El duelo es un proceso normal y necesario de adaptación emocional tras una pérdida. Las fases del duelo por las que podemos pasar son las siguientes:

  1. Negación: Fase inicial en la que no aceptamos la pérdida, no podemos creer que haya sucedido ni que no vayamos a volver a ver a nuestra mascota.
  2. Ira: Tras la fase de negación, vamos siendo conscientes de lo sucedido, por lo que puede aparecer ira, impotencia y frustración por no poder cambiar las cosas.
  3. Negociación: Intentamos buscar alternativas que hubieran hecho que la situación no hubiera terminado así, qué podríamos haber hecho diferente, qué podrían haber hecho más los veterinarios, etc.
  4. Depresión/tristeza: Vamos siendo conscientes de la realidad y es por ello que empieza a predominar la tristeza.
  5. Aceptación: Esta fase implica hacer las paces con la pérdida, gradualmente volveremos a disfrutar de nuevo del día a día. No supone “olvidar” sino aprender a vivir con ello.

Cómo nos podemos sentir ante la pérdida

Ante la pérdida es normal que nos sintamos tristes, ya que es la emoción predominante tras una pérdida. Da igual que la pérdida sea de una persona, de nuestra mascota, de nuestras rutinas… Todo lo que implique una pérdida hará que nos sintamos tristes.
¿Para qué sirve esta tristeza? ¿Es útil?

La respuesta es ¡por supuesto! La tristeza es la emoción que nos ayuda a poder parar ante una pérdida, pasar más tiempo con nosotros mismos, en introspección, pensando y entendiendo nuestra vida con esa ausencia. La tristeza nos mueve a buscar apoyo en las personas que tenemos alrededor, a hablar de la pérdida. Sin este proceso de tristeza no habría lugar para colocar en un nuevo lugar a nuestra mascota fallecida, por lo que, aunque es una emoción, eso sí, desagradable, es útil y beneficiosa.

Cosas que podemos hacer para superar la muerte de nuestro perro

  • Válida tus emociones, no te fuerces a no sentir tristeza, cómo hemos visto antes, es normal y útil.
  • Habla con la gente de tu alrededor, exprésales cómo te sientes y diles cómo pueden ayudarte.
  • Haz un ritual de despedida si lo necesitas. Si no es posible hacerlo con su cuerpo o cenizas, puedes hacerlo con sus objetos. Al igual que hacemos, el ritual de despedida con las personas es necesario y ayuda al proceso de duelo hacerlo con nuestras mascotas.
  • Es bueno deshacernos de las cosas de nuestra mascota, aunque sea un momento duro, nos ayudará al proceso de duelo. Esto no implica que no podamos guardar algún objeto a modo de recuerdo de nuestra mascota y así nos ayude a reconstruir el vínculo.
  • Podemos escribirle una carta de despedida.
  • Intenta avanzar en tu proceso de duelo y sanar antes de adoptar otra mascota. Para crear vínculos sanos es necesario avanzar en ese proceso de duelo.
  • Intenta que, aunque al principio la tristeza nos inunde, no tener más pérdidas añadidas. Por ejemplo, si con tu mascota salías todos los días una hora a pasear y disfrutabas de ello, es bueno que sigas haciéndolo, si no, no solo habremos perdido a nuestra mascota, sino un sinfín de actividades agradables asociadas a ella de las que si nos desprendemos de golpe la tristeza puede hacerse más intensa y duradera.

Avanzar en el proceso de duelo no quiere decir que vayamos a olvidar a nuestra mascota, ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y corazón. Simplemente, este proceso hará que el sufrimiento inicial no se prolongue en el tiempo y podamos recolocar emocionalmente a nuestra mascota en un lugar saludable para nosotros.

Y cómo en todos los procesos de duelo, si sientes que no avanzas o que necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar y acompañar en este proceso.

Andrea López
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

Los cuadrantes del cambio

Matti Hemmi, autor del libro y creador del famoso vídeo “Te atreves a soñar”, ha desarrollado todo un método de intervención en coaching, para ayudarte a salir de tu zona de confort y salir a buscar tus objetivos. El primer paso si quieres salir de tu zona de confort es tener claro que quieres salir … saber más

Va de récords...

El ser humano no tiene límites. Día a día encontramos pruebas de ello. Cristiano Ronaldo es el jugador con más “hat-tricks” de la Liga. Que seas capaz 23 veces de marcar 3 goles en un partido, a esos niveles de competición, ya tiene tela. Su equipo no se queda atrás, con 18 victorias consecutivas esta … saber más

Motivación positiva versus motivación negativa

Todos creemos que hay una sola forma de motivación y esa es la positiva. Hablamos de que los jugadores no están motivados o de que tal o cual entrenador es un buen motivador porque pone un vídeo inspirador o da un gran discurso. La motivación va mucho más allá y tiene múltiples formas, incluso la … saber más

¿Qué es la ansiedad en la menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en el que se paran los ciclos menstruales, y suele tener lugar entre los 45-55 años. La bajada en la producción de las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y progesterona, ocasionan cambios en el cuerpo y alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso depresión … saber más

No hay más remedio

Hay momentos en la vida en los que desearíamos tirar la toalla. Estamos cansados, frustrados, asqueados de una situación que no nos beneficia o viviendo momentos tan negativos que desearíamos dejarlo todo. En ese momento solo deseas llorar, gritar… porque has aguantado tanto, tanto se ha llenado tu vaso… que al final, claro, se derrama. … saber más

Cómo hacer que tus hijos se porten bien

Ahora que nuestros hijos terminan el cole, empiezan las dudas de los padres a cerca de qué hacer con todo ese tiempo libre y cómo mantener el orden y la disciplina que el colegio y los deportes dan. Además, en el verano, solemos estar más relajados, las rutinas cambian y eso puede influir en el … saber más