¿Cómo son las parejas felices? - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

¿Cómo son las parejas felices?

El mundo de la pareja es algo de lo que todo el mundo habla, además las redes nos enseñan una imagen muy idealizada de las parejas que nos rodean. ¿Una pareja feliz es aquella que no discute? La respuesta es no, es normal que haya diferencias de opinión entre los miembros de una pareja, lo adecuado es encontrar la manera de buscar una solución juntos al problema que haya surgido, siempre desde el respeto, la comunicación y la empatía.

Lo más importante no es solo tener controlado este aspecto, sino que uno de los indicadores que predicen el éxito en una pareja es la regla 20-80.

Encontrar el equilibrio de un 80% de intercambios positivos (gestos cariñosos, palabras de cariño, ayuda, apoyo, detalles, elogios, agradecimiento, etc.) y un 20% de intercambios negativos (alguna crítica, alguna diferencia o alguna disputa). El éxito de una pareja no lo predice una ausencia de discusiones, sino que tiene que existir ese porcentaje de elementos positivos.

Es importante tener en cuenta que no debemos conformarnos, sino trabajar para poder disfrutar de una relación feliz.

Cómo construir el bienestar en una relación

Construir una pareja sana, con respeto, empatía y comunicación no es algo sencillo ni mucho menos, es algo que hay que trabajar, ambos integrantes de la pareja deben esforzarse desde el principio en crear unas bases sólidas de pareja, ya que esto supone múltiples beneficios.

Tener conversaciones incómodas no es nuestro elemento favorito, pero son necesarias, es lo más útil, no sirve de nada en pareja aquello de “lo que no se habla, no existe”, al final puede acabar explotándonos. Así que es muy importante la comunicación y expresión de emociones.

El psicólogo Estadounidense Robert Sternberg, define la Teoría Triangular de las parejas felices como “un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación y que está compuesto por tres elementos fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso”.

Teoría triangular de las parejas felices

Esta teoría pretende explicar que ingredientes básicos no deben faltar en una pareja para que sea sana, estable y feliz. Se desarrolla en forma de triángulo, en cada uno de los picos aparecen tres cosas indispensables en una pareja: Intimidad, compromiso y pasión.

La suma de los tres elementos da lugar a lo que se llama Amor Consumado, el amor más sano, también se le conoce como amor maduro.

La pasión sumada a la intimidad da lugar al Amor Romántico, los miembros de la relación sienten atracción y excitación, y, además, tienen confianza y cercanía. Con trabajo y experiencias compartidas pueden llevarles a sumar el compromiso que falta.

Cuando la pasión se une al compromiso da como resultado lo que se conoce como Amor Fatuo, pueden ser parejas que no compartan o no tengan muchas cosas en común.

Y, por último, cuando la intimidad se une al compromiso obtenemos el Amor Compañía o Amor Sociable, suele haber carencia de deseo o excitación, pero si ambos están satisfechos con eso pueden ser parejas que por otros motivos (hijos, familia, valores compartidos) duren mucho tiempo.

Compromiso

El compromiso en una pareja hace referencia a lo que cada miembro de la pareja está dispuesto a amoldarse al otro y hacerse responsable de esa relación. Esto proporciona estabilidad, así como el objetivo de buscar un camino común, unas metas compartidas en pareja, así como valores similares.

Es definido por palabras como: alianza, lealtad, honestidad, seguridad y libertad. Estos últimos elementos son antídotos contra el miedo, facilitando una relación respetuosa.

Cuando en una relación predomina la confianza, la responsabilidad, el reconocimiento de las obligaciones, los intereses personales, conyugales y familiares, decimos que hay compromiso. Esto genera en los miembros de la pareja deseos de que la relación sea duradera y estable.

Intimidad

La intimidad requiere de confianza y conocimiento del otro. Aparecen las ganas de querer hacer feliz al otro, involucrarnos en su bienestar y necesidad de compartir. Se basa en el respeto y el apoyo.

La intimidad con la sensación de sentirse comprendido y comprender, de sentirse apoyado y apoyar, de compartir (tiempo, actividades, familia, etc.). Por tanto, favorece el acercamiento, el vínculo y la conexión.

La intimidad implica sensación de apoyo incondicional, saber que esa persona que tanto queremos estará a nuestro lado en cualquier momento nos genera bienestar y, por tanto, se convierte en uno de los pilares fundamentales en una relación sentimental.

Pasión

Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

¿Con qué tipo de amor te sientes más identificado en tu pareja?
¿Crees que podríais trabajar en alguno de los aspectos anteriormente mencionados para lograr ese Amor Consumado, y no sabéis como hacerlo?

En Zoraida Rodríguez Centro de Psicología, podemos ayudarte.

Andrea López Caballero
Psicóloga Sanitaria en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Congreso Iberoamericano de Fútbol

Zoraida Rodríguez ponente en el Congreso Iberoamericano de Fútbol en Punta Umbría: El pasado 3 de junio de 2017 tuve el placer de asistir como ponente al Congreso Iberoamericano de Fútbol organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol en Punta Umbría, Huelva. Zoraida Rodríguez Vílchez Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez … saber más

¿Qué es la ansiedad en la menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en el que se paran los ciclos menstruales, y suele tener lugar entre los 45-55 años. La bajada en la producción de las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y progesterona, ocasionan cambios en el cuerpo y alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso depresión … saber más

¿Cómo abordar la excesiva tristeza en la infancia?

Las emociones son algo universal, que todos poseemos, independientemente de la edad, género, lugar de procedencia, etc. En el post de hoy vamos a centrarnos en una de las emociones básicas, la tristeza. Además, vamos a centrarnos en su papel en la infancia y cómo gestionarla. La tristeza aparece ante situaciones de pérdida, por ejemplo, … saber más

Preparación mental en pretemporada

Si el cuerpo se relaja en vacaciones, ¡la mente también lo hace! La pretemporada es el momento para poner a punto físicamente a nuestros jugadores y deportistas para la larga temporada que nos queda: dobles sesiones de entrenamiento, mucha carga física, concentraciones… ¿Y qué pasa con la mente? Se nos sigue olvidando que mente y … saber más

Tu valía: prueba de realidad

Uno de los principales problemas con los que me encuentro en la consulta es la falta de confianza. Ya sean deportistas o no, muchos de mis clientes reconocen que su falta de autoestima y seguridad, les influye negativamente en la consecuención de los objetivos que se proponen y en su bienestar emocional. La forma en … saber más

¡Tengo miedo a ir al dentista!

No es raro escuchar esa frase, y es que según la Organización Mundial de la Salud, más de 15% de la población sufre este miedo. De hecho, es uno de los motivos más frecuentes para no acudir a este especialista junto al coste de los tratamientos y todo esto a pesar de los consabidos beneficios … saber más