Conoces todos los términos del nuevo diccionario sexual - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

¿Conoces todos los términos del nuevo diccionario sexual?

La sexualidad es uno de los aspectos más complejos que forma parte del ser humano, pues tu sexualidad tiene la capacidad de cambiar y crecer a lo largo de la vida.

La sexualidad incluye desde los atributos físicos que te acompañan (p. ej., qué tipo de aparato reproductor posees), hasta tus comportamientos sexuales (p. ej., si posees comportamientos sexuales o no), tu manera de expresar el género al que perteneces (p. ej., de qué forma te vistes), etc.

Con el objetivo de dar voz y visibilidad a todas las combinaciones posibles dentro del campo de la sexualidad, en los últimos años el número de términos nuevos o neologismos que se han acuñado al diccionario sexual han sido notorios.

Términos sobre sexualidad que puede que no conozcas

A continuación, te dejo una lista de términos sexuales que quizás desconozcas, pero que te puedan resultar interesantes o con los que incluso te puedas identificar:

  • Monosexual: es la atracción sexual hacia una sola y determinada identidad de género, por tanto, ser monosexual engloba los términos homosexualidad y heterosexualidad.
  • Heterosexual: es la atracción sexual hacia personas del otro género.
  • Homosexual: es la atracción sexual hacia personas de tu mismo género.
  • Bisexual: es la atracción sexual hacia hombres y hacia mujeres cuya identidad de género (hombre o mujer) coincide con la asignada al nacer.
  • Escoliosexual: es la atracción sexual hacia personas no-binarias, esto es, hacia personas que sienten una identidad de género diferente a la que se les ha asignado al nacer.
  • Asexual: es la ausencia de atracción sexual hacia las personas, independientemente de su identidad de género.
  • Alosexual: es la atracción sexual hacia otras personas, por lo que se considera un término opuesto a asexual.
  • Androginosexual: es la atracción sexual hacia personas andróginas, esto es, tanto hombre como mujeres, pero que tengan características andróginas (masculinas).
  • Ginosexual: es la atracción sexual hacia las mujeres.
  • Androsexual: es la atracción sexual hacia los hombres.
  • Gris-asexual: es un término a medio camino entre la sexualidad y la asexualidad. Las personas que se denominan grisasexuales sienten atracción sexual hacia otras, pero solo en circunstancias específicas.
  • Pansexual: es la atracción sexual hacia las personas independientemente de su sexo o identidad de género.
  • Polisexual: es la atracción sexual hacia varios grupos de los anteriores, pero no todos. La diferencia con la pansexualidad es que las personas pansexuales se sienten atraídas por otras con cualquier identidad de género o sexo, mientras que en la polisexualidad se excluye algún grupo.

Saray Sánchez Pedraza.
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad?

La infidelidad se puede describir como la ruptura de un compromiso o contrato, ya sea implícito o explícito, en el que uno de los dos individuos en una relación romántica desarrolla algún tipo de vínculo con otra persona. Aunque esta definición parece evidente, en ocasiones, la percepción de lo que constituye una infidelidad puede diferir … saber más

Mapa de sueños

Comienza septiembre y todos empezamos a arrancar de nuevo. Parece que todo vuelve a la normalidad cuando los niños entran al cole, nos volvemos a apuntar a nuestras actividades deportivas y el trabajo se normaliza porque la ciudad vuelve a funcionar a toda máquina. Los deportistas comienzan también el calendario de competiciones y entrenamientos. Para … saber más

Comunicación eficaz.

Nos comunicamos todos los días pero pocos son los que nos paramos a pensar lo que significa verdaderamente. Nos han contado mil veces el esquema que indica que la comunicación es un proceso en el que un emisor (quien quiere decir algo) emite un mensaje, a través de un canal (por escrito, a viva voz…) … saber más

Miedo escénico

Tras su esperado regreso, Sabina sufre un ataque de miedo escénico e interrumpe media hora antes del final su concierto. Según sus palabras: «Hoy, por exceso de ganas de estar bien delante de mi gente de Madrid, me acaba de pasar un Pastora Soler». Y es que este diciembre la artista también sufrió un desmayo … saber más

La vergüenza del cambio

Es una forma de llamarlo. Otras podrían ser el “tedio” o la “pereza” del cambio. Pero no deja de ser la idea que el otro día le trasmitía a mi fisio: “Laura, cuando un jugador siente molestias en los isquiotibiales o a un estudiante le salen contracturas en el cuello tras largas horas de estudio, … saber más

Lo quiero hacer tan bien, que fallo

Esta es una de las frases que más escucho a los deportistas que acuden a mi consulta. Y es que es curioso cómo las ganas de hacer las cosas bien en la competición, al final juegan en nuestra contra. Jugadores de fútbol que por fin tienen una oportunidad tras estar sentados en el banquillo, o … saber más