Conoces todos los términos del nuevo diccionario sexual - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

¿Conoces todos los términos del nuevo diccionario sexual?

La sexualidad es uno de los aspectos más complejos que forma parte del ser humano, pues tu sexualidad tiene la capacidad de cambiar y crecer a lo largo de la vida.

La sexualidad incluye desde los atributos físicos que te acompañan (p. ej., qué tipo de aparato reproductor posees), hasta tus comportamientos sexuales (p. ej., si posees comportamientos sexuales o no), tu manera de expresar el género al que perteneces (p. ej., de qué forma te vistes), etc.

Con el objetivo de dar voz y visibilidad a todas las combinaciones posibles dentro del campo de la sexualidad, en los últimos años el número de términos nuevos o neologismos que se han acuñado al diccionario sexual han sido notorios.

Términos sobre sexualidad que puede que no conozcas

A continuación, te dejo una lista de términos sexuales que quizás desconozcas, pero que te puedan resultar interesantes o con los que incluso te puedas identificar:

  • Monosexual: es la atracción sexual hacia una sola y determinada identidad de género, por tanto, ser monosexual engloba los términos homosexualidad y heterosexualidad.
  • Heterosexual: es la atracción sexual hacia personas del otro género.
  • Homosexual: es la atracción sexual hacia personas de tu mismo género.
  • Bisexual: es la atracción sexual hacia hombres y hacia mujeres cuya identidad de género (hombre o mujer) coincide con la asignada al nacer.
  • Escoliosexual: es la atracción sexual hacia personas no-binarias, esto es, hacia personas que sienten una identidad de género diferente a la que se les ha asignado al nacer.
  • Asexual: es la ausencia de atracción sexual hacia las personas, independientemente de su identidad de género.
  • Alosexual: es la atracción sexual hacia otras personas, por lo que se considera un término opuesto a asexual.
  • Androginosexual: es la atracción sexual hacia personas andróginas, esto es, tanto hombre como mujeres, pero que tengan características andróginas (masculinas).
  • Ginosexual: es la atracción sexual hacia las mujeres.
  • Androsexual: es la atracción sexual hacia los hombres.
  • Gris-asexual: es un término a medio camino entre la sexualidad y la asexualidad. Las personas que se denominan grisasexuales sienten atracción sexual hacia otras, pero solo en circunstancias específicas.
  • Pansexual: es la atracción sexual hacia las personas independientemente de su sexo o identidad de género.
  • Polisexual: es la atracción sexual hacia varios grupos de los anteriores, pero no todos. La diferencia con la pansexualidad es que las personas pansexuales se sienten atraídas por otras con cualquier identidad de género o sexo, mientras que en la polisexualidad se excluye algún grupo.

Saray Sánchez Pedraza.
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

¿Qué pregunta un psicólogo en la primera sesión?

Qué debes saber al empezar una terapia La primera vez que vengas al psicólogo quizás sientas algo de incertidumbre, especialmente si es tu primera vez. Puede que hayas visitado a otro profesional, pero lo desconocido siempre genera esas dudas. Este artículo te puede ayudar a despejarlas y venir más preparado a tu primera sesión. ¿Qué … saber más

Psicóloga deportiva de la Federación Andaluza de Triatlón

Me gustaría anunciaros que tengo el honor de ser la psicóloga deportiva de referencia de la  Federación Andaluza de Triatlón. David Fernández Robledo, vicepresidente de la Federación me hizo llegar ayer el convenio de colaboración en el que los federados y clubes, presentando su carnet federativo recibirán un 20% de descuento en las sesiones de … saber más

Miedo a ir sin mascarilla: síndrome de la cara vacía

La mascarilla se ha convertido en algo sin lo que salimos de casa, como el móvil. ¿Quién hubiera pensado que sientas que te falta algo si te dejas el móvil en casa? Recuerdo cuando tus amigos te tenían que llamar sí o sí a tu fijo, no había otra. Y ahora hemos generado esa sensación … saber más

Desconectar en vacaciones

Y el séptimo día… descansó. Hasta eso dijeron de Dios: que también se tomó sus vacaciones. Y es que para todos es necesario este merecido descanso. Durante todo el año trabajamos duro y vamos agotando nuestras pilas. Por desgracia el ser humano no es una fuente inagotable de energía y en algún momento tenemos que … saber más

Cáncer: ganar (positiva-mente) la batalla

DEL “NO ME LO CREO” A “¿Y SI SE HAN EQUIVOCADO?” “Claudia, tienes cáncer” – esas palabras resonaban en su cabeza como se oyen los pasos de un extraño en un callejón oscuro: en mitad del silencio, tranquilas al principio, apresuradas después y peligrosas. Y constantes, muy constantes: tanto que no se las podía quitar … saber más

Introvertido o tímido

Por qué introvertido no es lo mismo que tímido ¿Puedes ser introvertido y no ser tímido? La respuesta es sí. Tendemos a confundir ambos términos pero son conceptos diferentes. Aunque ambos son rasgos de personalidad, la introversión es la tendencia a buscar ambientes más tranquilos mientras que la timidez es un miedo a la hora … saber más