Consejos psicológicos para mejorar en una competición deportiva.

Tener la capacidad psicológica de llegar hasta el final es cosa, en ocasiones, de solo unos pocos.
Llegar hasta el final no significa hacerlo de cualquier manera, sino dándolo todo. En el deporte de alto rendimiento como en la vida solo se tiene éxito si lo das todo, al cien por cien, en cada momento de “tu partido”.

Un ejemplo lo hemos visto en la Champion con Isco, y ha sonado en toda Europa. O con el Madrid, remontando gol tras gol. ¿O qué hubiera pasado con el Barcelona si se hubieran venido abajo tras el gol en propia puerta de Alves? Otra gran lección nos la dio Contador en la Vuelta a España. Y esa es la clave para tener éxito: no tirar la toalla, ¡nunca!

Es muy fácil que ante la adversidad, nos derrumbemos psicológicamente, afloren innumerables pensamientos negativos (“esto no hay quien lo supere ya”, “mi rival es más fuerte”, “levantar este marcador va a ser imposible”), e inmediatamente tras esos pensamientos, viene la emoción: ansiedad, tristeza, desanimo… Y pensamientos y emociones determinan nuestra conducta, la ejecución deportiva: dudamos más, titubeamos al tirar a puerta, cometemos más errores, no estamos atentos al pase del compañero, dejamos pasar oportunidades, etc.

Solo aquellos que saben controlar las circunstancias adversas, controlando sus pensamientos, son los que salen victoriosos de éstas. Los ejemplos de antes no son más que un grano de arena en la inmensidad de la historia del deporte: grandes y pequeños equipos o deportistas han superado situaciones difíciles por aguantar hasta el final, por darlo todo y por luchar en cada momento, buscando una oportunidad en cualquier pase o jugada.

Aquí tienes unos consejos si, como deportista de élite, aficionado, o simplemente ciudadano del mundo, quieres tener éxito en aquello que te planteas:

  • Controla tu pensamiento: no dejes que los pensamientos derrotistas y que anticipan el fracaso inunden tu mente. Sabes que un mal resultado a mitad del partido no determina el resultado final.
  • Reconduce tu pensamiento hacia donde deseas: busca una frase que guíe tu conducta (“¡vamos! hacia adelante”, “pase lo que pase, tu sigue luchando”, “dalo todo, en cada momento, que no se diga que has dejado escapar ni una sola oportunidad”). Y repítete esta frase una y otra vez.
  • Controla tus emociones: decide qué emoción vas a sentir y no permitas que ninguna otra te domine: rabia, fuerza, garra, coraje, empeño… si decides que eso es lo que vas a sentir, compórtate como tal, incluso cuando dudes, actúa como una persona que se siente de esa manera. Tu cuerpo obedecerá.
  • Dirige tu conducta hacia el éxito: si a partir de ahora esta va ser tu filosofía, no des un balón por perdido, no dejes de correr pensando “¡bah, si no llego!”. Cualquier momento es una oportunidad y todos sabemos que el que no arriesga, no gana.

En estos momentos de crisis, incertidumbre y parece que, solo malas noticias, busquemos la oportunidad y no tiremos la toalla, que solo así, ¡viene los éxitos!

Zoraida Rodríguez para IDEAL Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Congreso Better by Science

El próximo 11 de Noviembre tendré el gusto de participar en el congreso Better By Sciencie en Granada: Rigor y Ciencia. Nutrición, Ejercicio y Psicología Deportiva se unen para mejorar el rendimiento del deportista.   Aquí os dejo el cartel completo:   Zoraida Rodríguez VílchezContenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de … saber más

Campeones en casa

¿Es fácil dar la talla cuando compites en casa?, ¿jugar en tu país es un factor a favor o en contra para ganar partidos?, ¿tantas esperanzas puestas en la ÑBA, les pasarán factura? Ha comenzado el mundial de baloncesto en nuestra ciudad, Granada, y no cesan las declaraciones sobre las probabilidades de éxito de nuestro … saber más

El duelo. Cuando alguien se nos va.

La muerte de Luís Aragonés este fin de semana pasado me hace caer en el fenómeno del duelo. El duelo es el proceso emocional por el que pasamos cuando perdemos algo o a alguien. Es una reacción natural ante la pérdida de algo que consideramos que es nuestro: un familiar que fallece, una pareja que … saber más

Trastornos de la conducta alimentaria en deportistas de élite

Christy Henrich era una gimnasta de élite a finales de los 80. Su sueño: formar parte del equipo olímpico de su país, Estados Unidos, en 1988. Un día un juez le dijo que nunca podría alcanzar su sueño si no comenzaba a perder peso. Poniéndose manos a la obra, redujo su dieta a sólo una … saber más

Aprender a relajarse

Necesitamos liberar el estrés acumulado, pero no siempre sabemos cómo. La gente nos dice: “desconecta, olvídate de todo”, y nosotros lo miramos con los ojos como platos pensando “sí, sí, si eso es lo que me gustaría, pero no sé cómo”. Los síntomas del estrés no son fáciles de llevar. Pueden ir desde sólo una … saber más

Glosofobia: miedo de hablar en público

Síntomas, causas y tratamiento de la Glosofobia El miedo a hablar en público es uno de los miedos más comunes en nuestra sociedad. Estudiantes, opositores, trabajadores, incluso grandes directivos lo sientes. ¿A qué se debe este miedo? Lo primero que debemos tener en cuento es cómo es el funcionamiento sicológico de las personas. Desde la … saber más