Controlar la ira - Zoraida Rodríguez

Controlar la ira

No es la primera vez que hablamos de la ira, y es que el enfado es quizás una de las emociones que más nos suele descontrolar, nos hace pasar de ser DoctorJeckyll a Mister Hyde en décimas de segundo. La idea no es evitar las emociones, pues todas tienen su función. En el caso de la ira, recordemos, ésta c contra aquello que percibimos como amenazante hacia nosotros mismos o nuestros objetivos. El problema es que a veces lo que nos pone furioso no es tanto lo que nos ocurre cuanto cómo interpretamos aquello que nos ocurre.

Piénsalo bien: ¿cuántas veces, una vez pasado el tiempo, has pensado: pero por qué me enfadé tanto?, ¿por qué reaccioné de forma tan exagerada? Y te das cuenta que vives en base a impulsos, a “calentones” que te hacen estallar de ira y soltar por tu boca todo aquello que pasa por tu cabeza, arrasando con todo y todos los que se ponen por tu camino.

Si consideras que tu ira te está perjudicando, que te cuesta controlarla y necesitas dar un cambio, no pretendas cambiarla de un día para otro. Todo necesita su entrenamiento. Por eso, aquí te traigo hoy una técnica para que vayas avanzando en su control y gestión. Esta técnica se llama tiempo fuera, y has de seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: identifica cuándo la ira comienza a aparecer en ti. Tú sabes la diferencia que hay entre que algo te moleste y cuando va a acabar en una guerra abierta. Hay quien empieza a sentir cierta tensión muscular, quien le da por resoplar o sabe que empieza a hacer comentarios hirientes.
  • Paso 2: es el momento de hacer el tiempo fuera. Debes salir de la situación en la que te encuentras para impedir que la ira vaya a más. Lo ideal es que las personas más allegadas sepan que vas a utilizar esta técnica para reducir tus enfados. Irte de repente de la situación puede hacer que la otra persona se moleste, pero si lo has explicado previamente no será problema. Incluso si el enfado te pilla con alguien que desconozca esta técnica puedes decir amablemente: “Perdona que te pida que terminemos esta conversación en otro momento, estoy empezando a alterarme y prefiero hablarlo contigo de forma más calmada después”.
  • Paso 3: haz cualquier cosa excepto rumiar a cerca de la situación que te ha hecho enfurecer. Da un paseo, haz relajación… distráete de alguna manera. Los enfados aumentan porque empezamos a darle vueltas una y otra vez a la cabeza (“no es justo, mira lo que me ha hecho, seguro que ha sido con mala intención, etc.”).
  • Paso 4: entretén tu cabeza si te es imposible dejar de pensar. Las técnicas llamadas “distracción cognitiva” se basan en la idea de que si tu mente está ocupada en alguna tarea que te obligue concéntrate, será difícil que entre otro pensamiento. ¿Si te pido que restes desde un número al azar (1.865, por ejemplo) de 7 en 7 hacia atrás, crees que te sería fácil pensar en lo que te ha ocurrido? Lo mismo puedes hacer si buscas nombres que empiecen por una letra, o recitas la tabla periódica. Lo importante es que te resulte difícil.
  • Paso 5: cuando te encuentres más calmado, procura ver las cosas desde otro punto de vista, racionaliza tus pensamientos a cerca de la situación.
  • Paso 6: por último, vuelve a tratar el problema que has dejado a medias. Pregunta a la otra persona si está preparada para volver a tratar el tema.

Seguro que ahora que has hecho bajar el termómetro de la ira puedes expresar tu malestar de forma más calmada. Controlar la ira no significa no defender aquello que consideres justo.

Zoraida Rodríguez Vílchez
www.zoraidarodriguezvilchez.es
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Va de récords...

El ser humano no tiene límites. Día a día encontramos pruebas de ello. Cristiano Ronaldo es el jugador con más “hat-tricks” de la Liga. Que seas capaz 23 veces de marcar 3 goles en un partido, a esos niveles de competición, ya tiene tela. Su equipo no se queda atrás, con 18 victorias consecutivas esta … saber más

Superar una ruptura de pareja

Todas las parejas pasan por periodos de crisis, momentos en los que el número de conflictos aumentan o las discusiones se llenan de intensidad. La rutina va haciendo sus estragos, las obligaciones, los hijos… hacen que la pareja deje de pasar momentos juntos y compartir experiencias. Dejan a la pareja, fuera de la pareja. Hay … saber más

¿Deben elegir los niños su deporte?

Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y a la hora de elegir su deporte, intentamos ofrecerle aquel que, basados en nuestras propias experiencias, creemos que mayor bienestar le va a reportar. Cuando nosotros hemos practicado un deporte concreto solemos intentar que nuestro hijo se apunte a ese mismo. Hasta ahí todo normal, lógico … saber más

La ira: Doctor Jekyll o Mister Hyde

El deporte es una de las principales facetas de la vida en la que observamos como en un segundo una persona puede pasar de ser el Doctor Jekyll a Mister Hyde: de médico paciente y sabio a un temible y agresivo personaje. En un momento y ante un suceso desencadenante, como un gol inesperado, un … saber más

Fortaleza Mental

Seguro que en alguna ocasión has dudado de tus capacidades, te has sentido algo inseguro o los nervios te han traicionado y no te han dejado mostrar todo el talento que llevas dentro y lo mucho que has entrenado. Dominar la mente y las emociones es lo que diferencia a los ganadores de los que … saber más

Roles en las relaciones de pareja

Sabemos que los roles de género aluden a ese conjunto de conductas esperadas por la sociedad según el sexo biológico. Al igual que incluimos conductas, dentro del rol de género se esperan también determinadas cualidades innatas, pensamientos o emociones concretas. Así, nazcas hombre o mujer, se esperan cosas diferentes de ti. Por desgracia, aún nos … saber más