Mapa de sueños

Comienza septiembre y todos empezamos a arrancar de nuevo. Parece que todo vuelve a la normalidad cuando los niños entran al cole, nos volvemos a apuntar a nuestras actividades deportivas y el trabajo se normaliza porque la ciudad vuelve a funcionar a toda máquina. Los deportistas comienzan también el calendario de competiciones y entrenamientos. Para todos, en definitiva, una nueva temporada que empieza y en la que nos solemos plantear qué retos queremos alcanzar.

Hoy quiero hablaros de una técnica para establecer vuestros objetivos llamada el “MAPA DE SUEÑOS”. Consiste en una representación visual de aquellos objetivos que quieres conseguir. Vas a plasmarlos por escrito y a dibujarlos. Es como cuando dices algo en voz alta, parece que se hace más real que cuando solo lo piensas, ¿cierto? Plasmarlos en un papel te hace mirarlos cara a cara y te compromete con ellos. ¡Más aún si además pones este mapa en un lugar visible y se lo cuentas a las personas que te importan!

¿Qué necesitas para tu mapa de sueños? Lo puedes hacer digital pero… ¿por qué no volvemos a las manualidades que hacíamos de pequeños? ¡Viva la creatividad! Coge cartulina, rotuladores de colores, revistas, papel de colores vivos, cinta washi tape… ¡todo lo que se te ocurra para darle color a tus sueños!

202_articulo160_ideal_mapa_de-sueos_2

También vas a necesitar tiempo. No creas que esta actividad se hace en un rato. Quizás necesites varios días, incluso, y recuerda que va a ser un mapa dinámico, pues tus sueños pueden ir variando a lo largo del tiempo. No es fácil plantarse delante de un papel en blanco, tómatelo con calma, si quieres que te sea efectivo.

¿Qué vas a plasmar en tu mapa?

    • Paso 1: En el centro puedes poner tu nombre, tu foto o algo que te represente, puedes poner también el título que deseas darle a este mapa o incluso una frase muy significativa para ti.
    • Paso 2: Divide tu mapa en áreas. Puedes incluir un área deportiva, otro familiar, de pareja o de trabajo… Si quieres centrarte sólo en el área deportiva, puedes dividirla en el área técnica, psicológica, física, de equipo, de entrenos o competiciones. Todo depende de qué áreas son importantes para ti y dónde quieres ponerte los objetivos.

202_articulo160_ideal_mapa_de-sueos_3

  • Paso 3: En cada área es dónde vas a plasmar tus sueños. Recuerda que puedes pintar, pegar fotos, recortes de revistas, usar símbolos o palabras claves… Lo importante es que te guste como quede y tenga significado para ti. No olvides que tus objetivos han de seguir unas reglas.
  • Paso 4: Pon tu mapa de sueños en un lugar visible.
  • Paso 5: ¡Manos a la obra! Quizás no puedas abarcarlo todo a la vez. Es buena idea si te enfocas en uno o dos objetivos nada más, y vas llegando a ellos poco a poco. Recuerda que tendrás que trazar un plan. Alcanzar objetivos es como ir subiendo una escalera: peldaño a peldaño y no puedes subir el tercero sin antes pasar por el primero y segundo.

¿Por qué funciona el mapa de sueños? Porque no se consigue nada si no sabes qué quieres conseguir. Vamos, muchas veces, sin ton ni son haciendo cosas sin una ruta marcada. Establecerte una meta te hace saber a dónde te diriges y visualizarla (al dibujarla) y por último ¡es muy motivante cuando consigues uno de tus sueños y puedes señalarlo!

¡Suerte con tu mapa de sueños!
 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Cóctel de desconfianza

Viértase un buen chorreón de «observa solo tus errores» y deja de lado cada acierto que lleves a cabo (porque ese, sin duda, es sólo producto de la suerte). Incorpora siempre después de cada error un buen chorreón de autocritica de forma constante. Añade una buena cantidad de desvalorización y remueve bien fuerte. Para terminar, … saber más

Tengo ansiedad cuando voy a dormir: causas y consejos.

¿Qué es la ansiedad nocturna? La ansiedad, por lo general, es una respuesta natural del organismo tanto física como psicológica que existe para ayudarnos a hacer frente a los posibles peligros de la vida. Esta se volverá problemática cuando aparezca en situaciones en las que en realidad no hay peligro, como es el caso de … saber más

Objetivos para 2018

Si has empezado 2018 con muy buenas intenciones y no quieres caer en el intento y cometer los errores de siempre, aquí tienes un decálogo para que llegues a diciembre muy, muy satisfecho de ti mismo y de tus logros. Parte del año pasado. No vale con ponerse objetivos sin ton ni son. Reflexiona sobre … saber más

Entrenando a un coach. Industria del Tenis

 Tu pasión: el tenis. Tu sueño: entrenar jóvenes tenistas. Los pilares para ello: tu amplio conocimiento sobre este deporte. El as bajo tu manga: tu ilusión. Pero, ¿cuál es el secreto para sacar todo el rendimiento de ellos? No solo podemos saber de tenis. No podemos olvidar que estamos tratando con personas y personas es … saber más

El corazón tiene razones que la razón no entiende

La vida está llena de momentos en las que debemos tomar una decisión. Nunca es una tarea sencilla ni un camino exclusivamente con dos alternativas. Existen millones de opciones, de matices, de aspectos a considerar que pueden hacer de la toma de decisiones algo tan complicado como encontrar una aguja en un pajar. Y lo … saber más

Obsesivo compulsivo

“Esa imagen se me viene a la mente y no puedo hacer nada por evitarlo, controlarlo o eliminarla de mi cabeza”. Esta frase es la que suelen referir aquellas personas aquejadas de este tipo de trastorno: el trastorno obsesivo compulsivo. Muchos habréis visto la película “Mejor Imposible”, donde Jack Nicholson vive obsesionado con la posibilidad … saber más