La gestión eficaz del tiempo

La gestión eficaz del tiempo

Decía Séneca: “Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan, y el que nos queda lo perdemos sin darnos cuenta”.

Saber gestionar nuestro tiempo de forma eficaz es evitar los ladrones del tiempo. ¿Qué es un ladrón del tiempo? Toda acción, actividad o persona que nos ocupa un tiempo excesivo en proporción al resultado que obtenemos con nuestra dedicación a él. Conocemos los remedios contra los ladrones de nuestro tiempo pero no los aplicamos muchas veces porque el ladrón se convierte en cómplice, en un buen argumento para justificar nuestra propia ineficacia o nuestra incapacidad para tomar las riendas.

Consejos para eliminar las interrupciones y las distracciones

Hoy vamos a hablar de algunos ladrones externos, esos que viene desde fuera y roban tú tiempo. Aquí tienes una seria de consejos para eliminar las interrupciones y distracciones:

Ladrón del tiempo

Teléfono: llamadas, WhatsApp… Convertimos lo urgente en lo importante y nos permitimos interrumpir tareas o posponerlas para más tarde.

Herramienta

  • Ten claro que el mensaje no se va a borrar si no lo miras en el momento.
  • Todo puede esperar cuando estás realizando una tarea importante. Si está pasando algo que requiera realmente tu atención, te vas a enterar. El resto de asuntos, son distracciones.
  • Puedes usar App como “Forest” que permiten desconectar tu móvil en el tiempo que tú lo desees y a modo de juego, ir plantándote árboles o dejándolos morir. ¡En tu conciencia queda!

Ladrón del tiempo

Redes sociales

Herramienta

  • Establece un tiempo para conectarte a ellas, preferiblemente a primera o última hora de la mañana o de la tarde.
  • Así estarás al día, contestarás a los clientes pero no tendrás interrupciones ni pérdidas de tiempo.
  • Desactiva las notificaciones, así solo las mirarás cuando tú lo desees.

Ladrón del tiempo

Reuniones

Herramienta

  • Establece un orden del día donde especifiques los puntos a tratar en la reunión, así no os iréis por los cerros de Úbeda.
  • Marca una hora de inicio y de finalización: hay que ajustarse al tiempo que se tenga para tratar los temas. Evitarás reuniones infinitas.
  • Utiliza la figura del moderador/ animador, que irá dirigiendo la reunión.

Ladrón del tiempo

Interrupciones de otras personas.

Herramienta

  • Aprende a decir NO: es tu tiempo, tu concentración, y tu trabajo. Cuando permites que te interrumpen estás permitiendo que alguien decida sobre ti.
  • Utiliza un sistema de avisos: podéis hacer en la oficina un semáforo para permitir o no interrupciones. Imagina que sobre la mesa pones una tarjeta con tu “luz verde” cuando estás haciendo alguna actividad que puede ser interrumpida porque no es importante o no requiere concentración. Usarás la “luz roja”, cuando no permitas estas interrupciones. Prueba, ¡funciona!

 

Post relacionados

Miedo

El miedo es una emoción natural, y positiva. Todas las emociones lo son, siempre nos ayudan a algo, pero hemos cogido la mala costumbre de categorizarlas en positivas o negativas y al miedo, le ha tocado estar en el último grupo, por lo que tendemos a rechazarla y evitar sentirla a toda costa. ¿Por qué … saber más

Al miedo se le vence de frente

Esa es la única forma que funciona y el resto de estrategias son una manera de engañarte. Más claro, el agua. El miedo es un enemigo muy listo que cuanto más te escondes, más rápido te encuentra y peor te lo hace pasar. Futbolistas que tienen miedo a volver a lesionarse, atletas que abandonaron en … saber más

Tipos de apego y repercusiones

El tipo de apego que establecemos con nuestros hijos puede ser relevante y decisivo para el resto de la vida del niño. Pero, ¿qué es el apego? El apego deriva de la interacción que se produce entre los padres y el hijo y la capacidad de esta relación de proporcionar, o no, seguridad, cercanía, protección … saber más

El papel del entrenador - educador.

La relación con los pequeños deportistas exige una formación completa y multidisciplinar. Entrenador, educador, profesor, modelo, referente… Términos que se cruzan y forman un todo que contribuye en la formación del niño. Lejos de las teorías y las costumbres clásicas, la labor del entrenador no se circunscribe a la mera enseñanza de conceptos técnicos o … saber más

5 razones por las que ir al psicólogo

Ir al psicólogo ha sido, durante muchos años, un tema tabú. Estaba visto como algo que implicaba un gran problema en la vida de la persona o un trastorno severo. Sin embargo, esto no es para nada así. La psicología engloba muchísimas áreas, y en todas ellas se puede recibir ayuda. Citando uno de los … saber más