La gestión eficaz del tiempo

La gestión eficaz del tiempo

Decía Séneca: “Nuestro tiempo en parte nos lo roban, en parte nos lo quitan, y el que nos queda lo perdemos sin darnos cuenta”.

Saber gestionar nuestro tiempo de forma eficaz es evitar los ladrones del tiempo. ¿Qué es un ladrón del tiempo? Toda acción, actividad o persona que nos ocupa un tiempo excesivo en proporción al resultado que obtenemos con nuestra dedicación a él. Conocemos los remedios contra los ladrones de nuestro tiempo pero no los aplicamos muchas veces porque el ladrón se convierte en cómplice, en un buen argumento para justificar nuestra propia ineficacia o nuestra incapacidad para tomar las riendas.

Consejos para eliminar las interrupciones y las distracciones

Hoy vamos a hablar de algunos ladrones externos, esos que viene desde fuera y roban tú tiempo. Aquí tienes una seria de consejos para eliminar las interrupciones y distracciones:

Ladrón del tiempo

Teléfono: llamadas, WhatsApp… Convertimos lo urgente en lo importante y nos permitimos interrumpir tareas o posponerlas para más tarde.

Herramienta

  • Ten claro que el mensaje no se va a borrar si no lo miras en el momento.
  • Todo puede esperar cuando estás realizando una tarea importante. Si está pasando algo que requiera realmente tu atención, te vas a enterar. El resto de asuntos, son distracciones.
  • Puedes usar App como “Forest” que permiten desconectar tu móvil en el tiempo que tú lo desees y a modo de juego, ir plantándote árboles o dejándolos morir. ¡En tu conciencia queda!

Ladrón del tiempo

Redes sociales

Herramienta

  • Establece un tiempo para conectarte a ellas, preferiblemente a primera o última hora de la mañana o de la tarde.
  • Así estarás al día, contestarás a los clientes pero no tendrás interrupciones ni pérdidas de tiempo.
  • Desactiva las notificaciones, así solo las mirarás cuando tú lo desees.

Ladrón del tiempo

Reuniones

Herramienta

  • Establece un orden del día donde especifiques los puntos a tratar en la reunión, así no os iréis por los cerros de Úbeda.
  • Marca una hora de inicio y de finalización: hay que ajustarse al tiempo que se tenga para tratar los temas. Evitarás reuniones infinitas.
  • Utiliza la figura del moderador/ animador, que irá dirigiendo la reunión.

Ladrón del tiempo

Interrupciones de otras personas.

Herramienta

  • Aprende a decir NO: es tu tiempo, tu concentración, y tu trabajo. Cuando permites que te interrumpen estás permitiendo que alguien decida sobre ti.
  • Utiliza un sistema de avisos: podéis hacer en la oficina un semáforo para permitir o no interrupciones. Imagina que sobre la mesa pones una tarjeta con tu “luz verde” cuando estás haciendo alguna actividad que puede ser interrumpida porque no es importante o no requiere concentración. Usarás la “luz roja”, cuando no permitas estas interrupciones. Prueba, ¡funciona!