¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona con depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por apatía y estado de ánimo bajo, de manera que la persona no quiere hacer nada, no se siente reforzada por situaciones que antes sí lo hacían, y eso hace que poco a poco se aísle.

En España hay millones de personas que tienen depresión, por esto, seguramente conocemos o tenemos cerca a una persona que presenta síntomas de depresión, y es muy común que surjan en nosotros emociones como frustración e impotencia ante no saber qué hacer ni como ayudar. El conocer cuáles son los síntomas y las señales es muy importante de cara a pedir ayuda profesional con la mayor premura posible, pero también es muy importante conocer cómo acompañar a la persona que la sufre.

Aquí te presento algunas pautas que puedes tomar de cara a ayudar a tu persona cercana, y más adelante presentaremos aquellas cosas que no recomendamos hacer/decir a una persona con estado depresivo.

¿Qué puedo hacer?

  • Si empiezas a notar cambios en la persona (estado de ánimo más triste, deja de hacer cosas que le gustan, está más irritable, …), pregúntale si ha pasado algo, ofrécele un espacio para hablar y explica por qué estás preocupado. Escucha de manera activa.
  • Pregúntale: ¿qué puedo hacer para ayudarte?
  • Hazle saber que estás disponible para ayudar en que lo necesite, que no está solo/a.
  • Aunque no comprendas sus acciones, intenta empatizar con su malestar. Empatía implica ponerte en el lugar de la otra persona, sin entrar en juicios.
  • Recomiéndale acudir a un profesional. Hay veces que necesitamos ayuda y eso no nos hace ser más débiles, sino que necesitamos nuevas herramientas para afrontar la situación.
  • Planea actividades agradables que solíais hacer juntos y que disfrutaba.
  • Recuérdale cuáles son sus cualidades positivas y cuánto de importante es esa persona en tu vida.
  • Pregúntale si tiene o ha tenido ideas de muerte. Es un mito que hablar sobre el suicidio es contraproducente, más bien lo contrario.
  • Ofrece ayuda en cuanto a crear rutinas, para que pueda sentir que tiene más control (ej.: horario fijo de comidas, sueño, ejercicio, tareas de la casa…)
  • Recuérdale que no es una carga para ti, aunque la persona lo perciba de manera contraria.

Todas estas cosas son importantes, pero no podemos olvidar que para ayudar a alguien que se encuentra mal, tenemos que ocuparnos estar nosotros también bien. No olvides priorizar diferentes aspectos de tu vida (alimentación, ejercicio, relaciones…) Apoyar a una persona que tiene depresión no es tarea fácil, requiere de mucha paciencia. Antes de sentir que la situación te frustra o agota, pide ayuda a otros familiares o amigos.

¿Qué no es aconsejable hacer?

  • Invalidar sus sentimientos y culpabilizar a la persona de su depresión. No le digas “no llores”, “no es para tanto”, “anímate”.
  • Decirle que disfrute de la vida. La anhedonia es uno de los síntomas principales de la depresión y hace referencia a la pérdida de placer en actividades, por lo que la persona no va a ser capaz de disfrutar del todo.
  • Decirle que no parece que esté tan mal o que sea para tanto. No sabemos lo que está pasando por la cabeza de cada persona, y muchas tienden a poner una buena cara para no “molestar” a los demás.
  • Decir: “hay cosas peores”, “estás así porque quieres porque no es para tanto”. Las situaciones que vivimos cada persona dependen de la interpretación que hacemos sobre ellas. Una cosa puede ser insignificante para ti, pero muy importante para otra.
  • Pensar que ya no se preocupa por el resto de personas o que solo se centran en ellos. Es verdad que la persona con depresión está muy pendiente de sus propios pensamientos, pero sigue teniendo otras preocupaciones.
  • Hacer comentarios muy “positivos” del estilo: “no te preocupes, seguro que pasa pronto”. La persona se siente sobrepasada con la situación actual en su vida y ve su futuro de manera catastrofista.
  • No es lo mismo deprimirse que estar triste. No todo el mundo se deprime, por lo que evita las comparaciones. Incluso hay diferencias entre las personas que se deprimen, cada uno puede vivirlo de manera muy diferente.
  • “Es cuestión de tiempo”. Esto no es verdad, normalmente si la persona no busca ayuda, el tiempo empeora los síntomas depresivos.
  • Decirle que está siendo muy negativo y que solo tiene que ver la vida de manera más positiva. La persona con depresión no va a ver la vida de otra manera, no es algo que se elige.

Si conoces a alguien que necesita ayuda o sientes que te está sobrepasando la situación, contacta con nosotras y podremos ayudarte.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una de las situaciones de base que más encuentro en mi consulta cuando acude una persona en busca de ayuda por su relación de pareja o su reciente ruptura. Sin embargo, no debemos encasillar esta dependencia afectiva exclusivamente a la relación de pareja.   ¿Cómo puedes reconocer si sufres de dependencia … saber más

La comunicación lo es todo

No sabemos comunicarnos. Y la comunicación lo es todo. Es nuestra forma de relacionarnos: la única, la eficaz. Porque si esperamos a que los demás adivinen qué necesitamos para dárnoslo, estamos apañados. Nos falta asertividad en nuestra comunicación. Es capacidad para decirnos las cosas de forma clara, abierta, sin dar rodeos, y por supuesto, sin … saber más

¿Qué es la Psicología Deportiva?, en Documentos de Entrenadores

La fórmula del éxito: talento, técnica, físico y… psicología deportiva. Con esta fórmula siempre explicamos desde mi gabinete para qué sirve y en qué puede ayudar la Psicología Deportiva. El primer ingrediente de la fórmula es el talento. Cada uno de nosotros tiene un talento para algo: nuestros chicos se dedican al fútbol porque llevan … saber más

Respiración abdominal para controlar el estrés

El arousal, el nivel de activación que tiene mi cuerpo a la hora de competir, fue el tema que tratamos la semana pasada. Es frecuente que ante una situación tan importante para nosotros, nuestra activación aumente más de la cuenta. La respiración abdominal es una de las estrategias que puedes utilizar para regular esta activación … saber más

Y además de reforzar, ¿qué puedo hacer?

No todo comportamiento se debe moldear a través de un “bien hecho”. Existen otras técnicas para aumentar la frecuencia de una conducta apropiada o bien para erradicarla. Para aumentar la frecuencia de una conducta deseable, además del refuerzo positivo (dar un premio o hacer un halago) podemos utilizar el refuerzo negativo. Esto es: si la … saber más

Padres, hijos y alimentación saludables.

Este pasado domingo se ha iniciado la tercera edición de la Copa Covap. Comenzando en Córdoba y recorriendo todas las provincias de Andalucía, el torneo pretende fomentar hábitos de vida saludables en los niños, haciendo especial hincapié en la práctica del deporte y ejercicio físico y en la alimentación saludable. Este año me toca la … saber más