¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona con depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por apatía y estado de ánimo bajo, de manera que la persona no quiere hacer nada, no se siente reforzada por situaciones que antes sí lo hacían, y eso hace que poco a poco se aísle.

En España hay millones de personas que tienen depresión, por esto, seguramente conocemos o tenemos cerca a una persona que presenta síntomas de depresión, y es muy común que surjan en nosotros emociones como frustración e impotencia ante no saber qué hacer ni como ayudar. El conocer cuáles son los síntomas y las señales es muy importante de cara a pedir ayuda profesional con la mayor premura posible, pero también es muy importante conocer cómo acompañar a la persona que la sufre.

Aquí te presento algunas pautas que puedes tomar de cara a ayudar a tu persona cercana, y más adelante presentaremos aquellas cosas que no recomendamos hacer/decir a una persona con estado depresivo.

¿Qué puedo hacer?

  • Si empiezas a notar cambios en la persona (estado de ánimo más triste, deja de hacer cosas que le gustan, está más irritable, …), pregúntale si ha pasado algo, ofrécele un espacio para hablar y explica por qué estás preocupado. Escucha de manera activa.
  • Pregúntale: ¿qué puedo hacer para ayudarte?
  • Hazle saber que estás disponible para ayudar en que lo necesite, que no está solo/a.
  • Aunque no comprendas sus acciones, intenta empatizar con su malestar. Empatía implica ponerte en el lugar de la otra persona, sin entrar en juicios.
  • Recomiéndale acudir a un profesional. Hay veces que necesitamos ayuda y eso no nos hace ser más débiles, sino que necesitamos nuevas herramientas para afrontar la situación.
  • Planea actividades agradables que solíais hacer juntos y que disfrutaba.
  • Recuérdale cuáles son sus cualidades positivas y cuánto de importante es esa persona en tu vida.
  • Pregúntale si tiene o ha tenido ideas de muerte. Es un mito que hablar sobre el suicidio es contraproducente, más bien lo contrario.
  • Ofrece ayuda en cuanto a crear rutinas, para que pueda sentir que tiene más control (ej.: horario fijo de comidas, sueño, ejercicio, tareas de la casa…)
  • Recuérdale que no es una carga para ti, aunque la persona lo perciba de manera contraria.

Todas estas cosas son importantes, pero no podemos olvidar que para ayudar a alguien que se encuentra mal, tenemos que ocuparnos estar nosotros también bien. No olvides priorizar diferentes aspectos de tu vida (alimentación, ejercicio, relaciones…) Apoyar a una persona que tiene depresión no es tarea fácil, requiere de mucha paciencia. Antes de sentir que la situación te frustra o agota, pide ayuda a otros familiares o amigos.

¿Qué no es aconsejable hacer?

  • Invalidar sus sentimientos y culpabilizar a la persona de su depresión. No le digas “no llores”, “no es para tanto”, “anímate”.
  • Decirle que disfrute de la vida. La anhedonia es uno de los síntomas principales de la depresión y hace referencia a la pérdida de placer en actividades, por lo que la persona no va a ser capaz de disfrutar del todo.
  • Decirle que no parece que esté tan mal o que sea para tanto. No sabemos lo que está pasando por la cabeza de cada persona, y muchas tienden a poner una buena cara para no “molestar” a los demás.
  • Decir: “hay cosas peores”, “estás así porque quieres porque no es para tanto”. Las situaciones que vivimos cada persona dependen de la interpretación que hacemos sobre ellas. Una cosa puede ser insignificante para ti, pero muy importante para otra.
  • Pensar que ya no se preocupa por el resto de personas o que solo se centran en ellos. Es verdad que la persona con depresión está muy pendiente de sus propios pensamientos, pero sigue teniendo otras preocupaciones.
  • Hacer comentarios muy “positivos” del estilo: “no te preocupes, seguro que pasa pronto”. La persona se siente sobrepasada con la situación actual en su vida y ve su futuro de manera catastrofista.
  • No es lo mismo deprimirse que estar triste. No todo el mundo se deprime, por lo que evita las comparaciones. Incluso hay diferencias entre las personas que se deprimen, cada uno puede vivirlo de manera muy diferente.
  • “Es cuestión de tiempo”. Esto no es verdad, normalmente si la persona no busca ayuda, el tiempo empeora los síntomas depresivos.
  • Decirle que está siendo muy negativo y que solo tiene que ver la vida de manera más positiva. La persona con depresión no va a ver la vida de otra manera, no es algo que se elige.

Si conoces a alguien que necesita ayuda o sientes que te está sobrepasando la situación, contacta con nosotras y podremos ayudarte.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Los fantasmas de la concentración.

Cualquier acción, incluso la más sencilla, requiere concentración. Si tenemos la mente puesta en cualquier lugar menos en el que nos encontramos en ese momento, será muy difícil que hagamos con éxito la acción que estemos ejecutando. Da igual que hablemos de fútbol, tenis, natación o incluso de nuestro trabajo o vida diaria; si nuestra … saber más

¿Conoces todos los términos del nuevo diccionario sexual?

La sexualidad es uno de los aspectos más complejos que forma parte del ser humano, pues tu sexualidad tiene la capacidad de cambiar y crecer a lo largo de la vida. La sexualidad incluye desde los atributos físicos que te acompañan (p. ej., qué tipo de aparato reproductor posees), hasta tus comportamientos sexuales (p. ej., … saber más

Si el deporte es sano, ¿por qué nos ponemos tantas excusas?

Pasar 8 horas sentados delante de un ordenador, en el fondo, no es muy natural. Somos seres pensantes, sí, pero nuestro cuerpo no está diseñado para la inactividad. Seguro que muchos de vosotros habéis comprobado como un trabajo sedentario os carga la espalda, os contractura el cuello, y la panza comienza a ser cada vez … saber más

Superar una derrota

Si tuviera una baraja de cartas en mis manos, ¿cuál sería la probabilidad de que la carta que sacara al azar fuera el as de tréboles? Cuatro palos, 13 cartas en cada uno de ellos: 52 cartas en total. La probabilidad es de una entre 52. Si volviera a meter la carta dentro de la … saber más

Martes 13: psicología de la superstición

Hoy, martes y 13, es un día al que muchos le tienen cierto respeto, como poco, y gran terror, como mucho. De hecho, para éste último hay hasta nombre: “trezidavomartiofobia”. El origen de esta superstición viene desde teorías que hablan de los vikingos, hasta que 13 eran los invitados a la Última Cena de Jesucristo; … saber más

¿Qué es la ansiedad en la menopausia?

La menopausia es el momento de la vida en el que se paran los ciclos menstruales, y suele tener lugar entre los 45-55 años. La bajada en la producción de las hormonas femeninas, tales como los estrógenos y progesterona, ocasionan cambios en el cuerpo y alteraciones en el estado de ánimo, irritabilidad e incluso depresión … saber más