TDAH en niños: Características y síntomas
Papás, mamás: este post es para vosotros. Las investigaciones sugieren que en un aula de 25 alumnos, es probable que 1 o 2 presenten TDAH. Por ello os hemos preparado este post: vamos a entender qué es, cuáles son sus síntomas y cómo sería una manera adecuad de abordarlo en caso de sospecha.
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), al igual que los trastornos del espectro autista, la dislexia o la discapacidad intelectual, es un trastorno del neurodesarrollo. Ello implica que hay una alteración en la maduración y/o en el desarrollo del sistema nervioso.
¡Tiene una base neurológica, no es que mi hijo sea un vago, un despistado o tenga poca fuerza de voluntad!
Características y Síntomas Centrales del TDAH en Niños
Dentro del TDAH existen tres subcategorías, cada una de ellas con sus correspondientes características y síntomas centrales:
(1) Inatención predominante (ver imagen 1)
(2) Hiperactividad e impulsividad predominante (ver imagen 2)
(3) Combinado. Es aquel en el que la persona mezcla problemas atencionales con problemas de hiperactividad e impulsividad.
Inatención
Las personas que padecen inatención predominante se caracterizan por:
- Problemas para prestar atención a los detalles.
- Problemas para mantener la atención en tareas o actividades (clases, conversaciones, leer libros…).
- En una conversación, con frecuencia les cuesta escuchar porque su mente se encuentra ocupada en otras cosas.
- Les cuesta seguir instrucciones y terminar tareas. Las inician, pero se distraen y se evaden con facilidad.
- Tienen dificultad para organizar tareas y actividades: por ejemplo, poner los materiales o pertenencias en orden, organizar las tareas para cumplir los plazos, gestión del tiempo, etc.
- Evitan empezar a hacer tareas que me requieren un esfuerzo mental.
- Pierden cosas con frecuencia (gafas, móvil, llaves, cartera).
- Con frecuencia se distraen por cosas externas, incluidos mis pensamientos.
- Con frecuencia olvidan cosas cotidianas como devolver llamadas, pagar facturas, citas pendientes…
Hiperactividad e impulsividad
Cuando predomina un patrón hiperactivo e impulsivo, los síntomas predominantes son:
- Con frecuencia juegan con las manos/pies y/o se retuercen en los asientos.
- Les cuesta permanecer sentados en situaciones en las que se necesita que lo estén (en clase, en una sala de espera).
- Suelen estar inquietos.
- Con frecuencia les suele resultar complicado hacer actividades de forma tranquila.
- Con frecuencia se sienten incómodos, estando quietos un tiempo prolongado.
- Con frecuencia hablan excesivamente o responden antes de que se haya concluido una pregunta.
- Con frecuencia les es difícil esperar su turno (p. ej., mientras espera una cola)
- Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros.
Diagnóstico del TDAH
En el diagnóstico del TDAH siempre ha habido controversia. A día de hoy, no existe una única prueba que sirva para esclarecer si está o no el trastorno presente. A veces hay profesores, monitores de actividad o incluso otros papás que etiquetan y opinan por una o dos conductas aisladas. Pero la realidad es mucho más compleja.
Para poder hacer un buen diagnóstico, necesitamos acudir a psicólogos expertos en el área. Es importante que varios de los síntomas anteriores estén presentes, pero hay que apoyarse en pruebas adicionales, ya que la interpretación conjunta es la que va a determinar el diagnóstico.
A veces, podemos encontrarnos a niños y niñas distraídos y ensimismados en su mundo, inquietos o irritables, pero la causa son otros factores que no son TDAH, como padecer ansiedad social, bajo estado de ánimo, problemas familiares o acoso escolar, entre otros.
Tratamientos y Terapias para el TDAH
Una vez hemos hecho un buen diagnóstico diferencial, es decir, hemos descartado otras patologías y hemos confirmado el TDAH en nuestro hijo/a, conviene empezar la intervención. A veces, cuando la sintomatología es leve, con psicoterapia es suficiente. No obstante, en casos más graves, se necesita ayuda farmacológica. Para ello, siempre acudiremos a un psiquiatra.
Es importante tener en mente que, aunque comparten un mismo diagnóstico, hay que adaptar e individualizar la intervención, porque la sintomatología y la problemática es diferente en cada caso.
A grandes rasgos, el objetivo es compensar esa parte atencional, enseñarle estrategias de autorregulación emocional y autocontrol para mejorar su calidad de vida y garantizar su bienestar. Asimismo, se suele trabajar con la familia para guiar, orientar y complementar la intervención. ¡Es totalmente normal que aparezcan dudas y preguntas durante el proceso!
El TDAH puede suponer dificultades para realizar algunas tareas, pero no implica un impedimento ni una falta de capacidad. Con ayuda, apoyo y asesoramiento, se puede conseguir una vida totalmente adaptada y funcional.
Sara López Guerra
Psicóloga Sanitaria en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología
Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.
Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, depresión, trastornos de ansiedad y TOC, apoyo a la infertilidad y opositores. Además, cuenta con una acreditación en psicología deportiva y ha trabajado con equipos y deportistas de diferentes disciplinas. Actualmente trabaja en su propia consulta en Granada, involucrada en proyectos interesantes y entregando lo mejor de sí misma para ayudar a sus pacientes a lograr sus metas. Colegiada nº AO05484.
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