Beneficios de una buena relación

En consulta escucho a muchas personas decir que tienen una relación sana entre afirmaciones como “mi pareja no me prohíbe nada, pero…” o “es celoso, pero lo normal”… y eso, no es muy sano.

Una relación sana es algo que hay que trabajar de manera bidireccional, es decir, desde ambos miembros de la pareja.

Una relación tóxica no es solo aquella donde te dicen claramente “no vayas con tus amigos” sino también aquella en la que te dicen “en vez de ir con tus amigos, quédate conmigo, yo voy a estar siempre”.

Una relación sana se caracteriza por la comunicación, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos miembros de la pareja se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites (los límites pueden ser físicos, emocionales y sexuales).

Pero, ¿qué beneficios puede aportarnos estar en una relación sana?

Cuando estamos en una relación sana, la sensación predominante es la tranquilidad. Además, sentiremos confianza con y en nuestra pareja, así como libertad.

Formar parte de una relación sana te hace mantenerte como prioridad, cuidar tu tiempo dedicado a ti, a tus amigos, a tu familia. Ser consciente de que ambos miembros de la pareja se eligen cada día a pesar de saber que de manera individual serían capaces de continuar con su vida. Sentimos que somos valorados por nuestra pareja y que se respetan nuestros límites, así como nosotros respetamos los de nuestra pareja.

¿Qué actitudes puedo adoptar para ir forjando una relación sana?

  • Fomenta la comunicación con tu pareja. Para formar relaciones sanas en muchas ocasiones hay que tener conversaciones incómodas, indicar que no nos gusta o que necesidades tenemos. En pareja es muy común hacer lecturas de pensamiento y dar por hecho cosas que, quizás, no lo son. Si no tenemos costumbre de hablar con nuestra pareja, podemos dedicar un tiempo semanal a hablar sobre cómo nos sentimos en la relación. Es imprescindible la sinceridad, la transparencia, la confianza.
  • Agradece. Daros las gracias por vuestros comportamientos del día a día. Esto ayudará a que el ambiente sea más amable. Esta actitud cobra vital importancia si existe convivencia de pareja.
  • Tú y tu pareja sois un equipo, no dos enemigos que cuando discuten se esfuerzan en ver quien “gana”.
  • Buscad el equilibrio. Es importante mantener vuestros espacios privados, que vuestra pareja no ocupe el 100% de las actividades que realizáis, pero debe haber tiempo de calidad juntos. Compartir aficiones o realizar algo juntos de manera cotidiana favorece la relación.
  • Respetar y valorar las decisiones que el otro toma, acompañando a tu pareja en sus proyectos y dando apoyo y seguridad.
  • No olvides el respeto. Es algo imprescindible. Intenta comunicarte de forma asertiva, una discusión no justifica una falta de respeto.
  • Comprensión en tu pareja. Sois personas distintas, es normal que opinéis diferente o actuéis diferente ante una misma situación.
  • No intentes cambiar a tu pareja. No podemos enamorarnos del proyecto de lo que puede llegar a ser una persona, favorece la idealización.

Estos son algunos tips que podemos ir poniendo en práctica para formar relaciones sanas. Si crees que tu relación podría mejorar, ponlos en marcha y observa los cambios, los resultados os beneficiaran de manera muy positiva tanto a nivel individual como de pareja.

Andrea López
Psicóloga en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

Pretemporada: las bases para un proyecto sólido.

En estas fechas arranca la pretemporada para muchos deportes. Esta etapa es fundamental para asentar las bases que permitirán sacar todo el jugo del equipo y de cada uno de sus integrantes a lo largo de la competición. Cada inicio de temporada comienza un grupo nuevo. No importa que haya jugadores del año pasado, hay … saber más

La química del amor

Ha llegado la hora de este artículo porque son muchas las personas que acuden a mi consulta por problemas relacionados con el amor. Hay quienes vienen porque no saben desengancharse de su pareja con la que mantienen una relación tóxica; otros porque viven en una rutina en la que no son felices pero no se … saber más

El beneficio de no cambiar

Probablemente has leído esta frase y habrás pensado: “si el cambio es a mejor, siempre habrá beneficios, ¿qué dice esta psicóloga?”. Pues yo te digo que hay beneficios en no cambiar, en seguir igual que siempre, ¡y la gente los encuentra con mucha facilidad! Pongamos un ejemplo: ¿cómo es el día a día de una … saber más

Objetivos para 2018

Si has empezado 2018 con muy buenas intenciones y no quieres caer en el intento y cometer los errores de siempre, aquí tienes un decálogo para que llegues a diciembre muy, muy satisfecho de ti mismo y de tus logros. Parte del año pasado. No vale con ponerse objetivos sin ton ni son. Reflexiona sobre … saber más

La Psicología es Básica para Optimizar el Rendimiento. Diario Médico.

Descargarte el pdf para leer este reportaje de Diario Médico sobre la psicología deportiva y nuestra labor en el centro. Pincha en la siguiente imagen:   Zoraida Rodríguez Vílchez Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas … saber más

Pensamientos irracionales

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu pensamiento es tan negativo, o porqué tiendes a evaluar las situaciones de forma más catastrófica que los demás? Quizás incluso te sorprendes a ti mismo viendo una misma situación unas veces de forma positiva y otras no. Esto se debe a tus pensamientos, ese diálogo interior que … saber más