Beneficios de una buena relación

En consulta escucho a muchas personas decir que tienen una relación sana entre afirmaciones como “mi pareja no me prohíbe nada, pero…” o “es celoso, pero lo normal”… y eso, no es muy sano.

Una relación sana es algo que hay que trabajar de manera bidireccional, es decir, desde ambos miembros de la pareja.

Una relación tóxica no es solo aquella donde te dicen claramente “no vayas con tus amigos” sino también aquella en la que te dicen “en vez de ir con tus amigos, quédate conmigo, yo voy a estar siempre”.

Una relación sana se caracteriza por la comunicación, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos miembros de la pareja se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites (los límites pueden ser físicos, emocionales y sexuales).

Pero, ¿qué beneficios puede aportarnos estar en una relación sana?

Cuando estamos en una relación sana, la sensación predominante es la tranquilidad. Además, sentiremos confianza con y en nuestra pareja, así como libertad.

Formar parte de una relación sana te hace mantenerte como prioridad, cuidar tu tiempo dedicado a ti, a tus amigos, a tu familia. Ser consciente de que ambos miembros de la pareja se eligen cada día a pesar de saber que de manera individual serían capaces de continuar con su vida. Sentimos que somos valorados por nuestra pareja y que se respetan nuestros límites, así como nosotros respetamos los de nuestra pareja.

¿Qué actitudes puedo adoptar para ir forjando una relación sana?

  • Fomenta la comunicación con tu pareja. Para formar relaciones sanas en muchas ocasiones hay que tener conversaciones incómodas, indicar que no nos gusta o que necesidades tenemos. En pareja es muy común hacer lecturas de pensamiento y dar por hecho cosas que, quizás, no lo son. Si no tenemos costumbre de hablar con nuestra pareja, podemos dedicar un tiempo semanal a hablar sobre cómo nos sentimos en la relación. Es imprescindible la sinceridad, la transparencia, la confianza.
  • Agradece. Daros las gracias por vuestros comportamientos del día a día. Esto ayudará a que el ambiente sea más amable. Esta actitud cobra vital importancia si existe convivencia de pareja.
  • Tú y tu pareja sois un equipo, no dos enemigos que cuando discuten se esfuerzan en ver quien “gana”.
  • Buscad el equilibrio. Es importante mantener vuestros espacios privados, que vuestra pareja no ocupe el 100% de las actividades que realizáis, pero debe haber tiempo de calidad juntos. Compartir aficiones o realizar algo juntos de manera cotidiana favorece la relación.
  • Respetar y valorar las decisiones que el otro toma, acompañando a tu pareja en sus proyectos y dando apoyo y seguridad.
  • No olvides el respeto. Es algo imprescindible. Intenta comunicarte de forma asertiva, una discusión no justifica una falta de respeto.
  • Comprensión en tu pareja. Sois personas distintas, es normal que opinéis diferente o actuéis diferente ante una misma situación.
  • No intentes cambiar a tu pareja. No podemos enamorarnos del proyecto de lo que puede llegar a ser una persona, favorece la idealización.

Estos son algunos tips que podemos ir poniendo en práctica para formar relaciones sanas. Si crees que tu relación podría mejorar, ponlos en marcha y observa los cambios, los resultados os beneficiaran de manera muy positiva tanto a nivel individual como de pareja.

Andrea López
Psicóloga en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

La experiencia EUREKA

¿Has tenido algún momento en el que de repente todo lo has visto claro?, ¿en el que todo ha cambiado de color, y de verlo todo negro, de repente, has visto un extenso cielo azul que se abría paso entre tus tinieblas? Pues esa es la experiencia EUREKA. Eureka es una palabra que viene del … saber más

El Bloqueo Mental

Muchos de los deportistas que acuden a mi consulta, buscan una solución desde la psicología deportiva para su bloqueo mental. Son jugadores, ciclistas, gimnastas… que entrenan bien pero a la hora de la competición su rendimiento deportivo baja en picado. Los tenistas hablan de que se les “encoge” el brazo; los karatekas comentan que se … saber más

La Psicología es Básica para Optimizar el Rendimiento. Diario Médico.

Descargarte el pdf para leer este reportaje de Diario Médico sobre la psicología deportiva y nuestra labor en el centro. Pincha en la siguiente imagen:   Zoraida Rodríguez Vílchez Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas … saber más

Superar una ruptura de pareja

Todas las parejas pasan por periodos de crisis, momentos en los que el número de conflictos aumentan o las discusiones se llenan de intensidad. La rutina va haciendo sus estragos, las obligaciones, los hijos… hacen que la pareja deje de pasar momentos juntos y compartir experiencias. Dejan a la pareja, fuera de la pareja. Hay … saber más

Miedo escénico

Tras su esperado regreso, Sabina sufre un ataque de miedo escénico e interrumpe media hora antes del final su concierto. Según sus palabras: «Hoy, por exceso de ganas de estar bien delante de mi gente de Madrid, me acaba de pasar un Pastora Soler». Y es que este diciembre la artista también sufrió un desmayo … saber más

Confianza y autoestima altas: beneficios

Siempre hablamos de lo importante que es trabajar sobre la confianza. Aumentarla y como potenciarla, generan ríos de tinta; pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué beneficios tienen las personas con una gran confianza en sí mismos? ¿Por qué merecería la pena iniciar un proceso para potenciar esa autoestima? Confianza y autoestima son dos palabras … saber más