Bulimia Nerviosa: Síntomas y tratamiento
La bulimia nerviosa (BN) ha estado presente en la sociedad desde hace siglos, está muy ligada a la presión de lo que se considera válido y no válido a nivel físico y personal, a la vez que está unido a la cultura de dieta. Se da en un porcentaje superior en mujeres, y su edad de inicio suele ser en la adolescencia, aunque hay veces que pasa desapercibida a esta edad y aparece más adelante.
El término BN hace referencia a un problema en el que el síntoma principal se manifiesta a través de la alimentación. Para cumplir los criterios diagnósticos se requiere la presencia de episodios de atracones recurrentes, lo cual implica un consumo de una cantidad de comida excesiva dentro de un periodo de dos horas. Entendemos excesiva como una cantidad mayor de comida que la persona comería habitualmente en ese periodo de tiempo. También es necesario que se dé una sensación de pérdida de control sobre lo que se come o cuánto se come.
Importante para definir la BN es tener en cuenta que sí hay comportamientos compensatorios recurrentes, los cuales son inapropiados para intentar no coger peso. Si la BN es purgativa, se realizarán comportamientos como vómito autoinducido o uso de laxantes, sin embargo, si la BN es no purgativa, se realizarán otro tipo de conductas para “quemar” lo que se ha ingerido durante el atracón, como puede ser el ayuno o hacer ejercicio excesivo para intentar compensar. La severidad de la BN se mide de acuerdo al número de conductas compensatorias inapropiadas.
Es una problemática que pasa muy desapercibida, ya que las purgas se hacen en secreto y, al no haber bajada de peso visible, los familiares, la mayoría de veces, no se dan cuenta.
Diferencia entre bulimia y otros TCA
Es importante diferenciarla de otros TCA como pueden ser la anorexia nerviosa (AN) o el trastorno por atracón (BED, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la AN (tanto restrictiva como purgativa), implica una pérdida de peso visible, lo cual es la principal diferencia con la BN, ya que no es necesaria la pérdida de peso en esta última, como comentamos anteriormente. Ambos diagnósticos pueden presentar purgas (vómitos, laxantes…), lo cual sorprende a muchas personas, ya que consideran que en la AN no hay este tipo de comportamientos. También es importante diferenciarla del BED, donde hay episodios recurrentes de atracones, pero sin estar asociados a un comportamiento compensatorio (ya sea purgas, ejercicio físico, ayuno…) que es inapropiado, como en la BN.
Consecuencia de la Bulimia a corto plazo
Cuando cualquier persona, ya sea adolescente o adulta, se inicia en estos tipos de patrones con la comida, lo hacen pensando que es algo pasajero, que pueden controlar. Sin embargo, a corto plazo puede haber muchos problemas relacionados con este tipo de conductas, como puede ser la preocupación constante por no ser descubiertos, tener una percepción corporal distorsionada y negativa, baja autoestima, pérdida de control con los atracones, ansiedad, depresión, autolesiones o pensamientos de suicidio, … Y también otros síntomas físicos asociados a conductas compensatorias como: llagas, cicatrices, inflamación corporal, deshidratación, problemas digestivos, problemas en las encías, etc.
Tratamiento de la Bulimia
De cara al tratamiento, es importante acudir a un profesional que te ayude a identificar cuáles son las creencias que tienes de base, entender por qué las tienes y cómo cambiarlas y reemplazarlas por otras que sean más funcionales, y normalizar los patrones de alimentación, ya que muchas veces hay muchos mitos alrededor de la comida. A su vez, es importante aprender a gestionar las emociones, a través de una buena educación emocional, para que se tengan herramientas para calmar el malestar, la ansiedad o la tristeza sin acudir a la comida. Trabajar con las familias también es importante, sobre todo en casos de adolescentes, de cara a que se pueda actuar de la manera más correcta e intervenir en el proceso.
Si crees que puedes estar teniendo algún tipo de problema con la alimentación, no dudes en contactar con nosotras, donde te daremos una terapia individual para abordar las dificultades que puedas encontrar con la comida y otras áreas de tu vida que se relacionan y que puede estar influyendo.
Jessica Morillas Hyde
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología
Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.
Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia emocional, pareja, autoestima, depresión, trastornos de ansiedad y TOC, apoyo a la infertilidad y opositores. Además, cuenta con una acreditación en psicología deportiva y ha trabajado con equipos y deportistas de diferentes disciplinas. Actualmente trabaja en su propia consulta en Granada, involucrada en proyectos interesantes y entregando lo mejor de sí misma para ayudar a sus pacientes a lograr sus metas. Colegiada nº AO05484.