¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad? - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad?

La infidelidad se puede describir como la ruptura de un compromiso o contrato, ya sea implícito o explícito, en el que uno de los dos individuos en una relación romántica desarrolla algún tipo de vínculo con otra persona. Aunque esta definición parece evidente, en ocasiones, la percepción de lo que constituye una infidelidad puede diferir de una persona a otra.

Se pueden clasificar tres tipos de infidelidades.

  • Premeditadas y compulsivas: La persona infiel no siente remordimiento. Siempre necesita tener a otra persona, aparte de su pareja. No suele haber amor sano en la pareja.
  • Relaciones paralelas: La persona infiel vive con normalidad tener más de una relación a la vez.
  • Infidelidad “indeseada”: La persona infiel se siente culpable porque ama a su pareja y no quiere hacerle daño. A la vez, es incapaz de cortar el vínculo con la otra persona.

Descubrir una infidelidad puede ser una experiencia sumamente traumática. Puede ocurrir de manera casual, o como resultado de una investigación meticulosa. En cualquier caso, para la persona engañada, enterarse de la infidelidad suele ser doloroso y puede tener consecuencias difíciles de superar.

Cuando la noticia de la infidelidad es sorprendente y completamente inesperada, sus efectos suelen ser más graves y profundos. Por otro lado, algunas infidelidades pueden ser tan evidentes que, cuando la persona engañada obtiene confirmación, la vive más como un alivio que como un problema. Sin embargo, en los casos en los que no se tenía ni idea de que algo así estuviera sucediendo, las consecuencias pueden ser especialmente duras y desalentadoras. En general, la persona que descubre la infidelidad experimenta una profunda desilusión. Puede culparse a sí misma por posibles errores y tratar de justificar las acciones del infiel.

Cuando una persona está teniendo una infidelidad puede tener la idea de cómo manejar el tema, puede dudar respecto de si guardar el secreto soportando la culpa y el remordimiento o sincerarse contándole todo a su pareja.

Consejos para el que comete la infidelidad

Es por todo lo anterior descrito, por lo que vamos a dar una serie de consejos para que, aquellas personas que cometan una infidelidad, puedan gestionarlo de la manera más sana posible. Lo más importante es, que la comunicación con tu pareja sea clara, sin acusaciones ni excusarte, pero sí expresándole como te has sentido durante este tiempo y por supuesto, ser claro en tus objetivos a futuro con tu relación de pareja.

Es muy importante, que si le has sido infiel a tu pareja, puedas entender que motivos han podido llevarte ahí, para poder tomar tu parte de responsabilidad, trabajar sobre ello, ser consciente y poder minimizar el riesgo de que suceda en el futuro de nuevo. No es una infidelidad sin más, siempre hay algo detrás de ella que debemos trabajar con nosotros mismos.

Posibles motivos de la infidelidad:

  • Química del amor.
  • El amor no te hace inmune al engaño amoroso.
  • Búsqueda del «amor perfecto».
  • Venganza.
  • Cubrir insatisfacción de la pareja.
  • Problemas de pareja.
  • Baja autoestima y necesidad de gustar, dificultad para poner límites.
  • Control de impulsos.
  • Viejos amores inconclusos.
  • Ciclos vitales.

Tanto si comunicas a tu pareja la infidelidad como si se entera de manera sorpresiva, hay varias cosas que deben estar presentes y las cuales requieren un compromiso por tu parte. Honestidad, transparencia y comunicación abierta.

Honestidad y transparencia

Comunicar una infidelidad es una tarea delicada y emocionalmente cargada, tanto para quien la ha cometido como para la persona afectada. Te ofrecemos algunos pasos y consejos basados en la honestidad y transparencia para abordar las conversaciones en torno a la infidelidad.

  1. Escoge el momento adecuado: Evita hacerlo en medio de una discusión o cuando ambos estén emocionalmente alterados por otras razones.
  2. Sé honesto y directo: Aunque es doloroso, es fundamental ser honesto sobre lo que ha ocurrido. Evita minimizar o justificar tus acciones. Admite la infidelidad de manera directa y clara.
  3. Escucha activamente: Escuchar activamente implica prestar atención sin interrumpir, validar sus sentimientos y mostrar empatía.
  4. Asume la responsabilidad: Reconoce tu error y asume la responsabilidad por tus acciones. Evita culpar a la otra persona o a las circunstancias.
  5. Ofrece disculpas sinceras: Pide disculpas de manera sincera y genuina. Explica que lamentas profundamente el dolor que has causado y que entiendes las consecuencias de tus acciones.
  6. Da espacio para la toma de decisiones: Después de comunicar la infidelidad, la persona afectada puede necesitar tiempo para procesar la información y tomar decisiones sobre el futuro de la relación. Respeta su espacio y sus necesidades emocionales.
  7. Sé paciente: La recuperación después de una infidelidad lleva tiempo. No esperes que las cosas se resuelvan de la noche a la mañana. Sé paciente y demuestra a través de tus acciones que estás comprometido en reconstruir la confianza.
  8. Aprende de la experiencia: Utiliza esta experiencia como una oportunidad para aprender y crecer. Reflexiona sobre las razones detrás de la infidelidad y trabaja en mejorar como persona y en tu relación.

Recuerda que cada situación es única y que no hay una fórmula mágica para comunicar una infidelidad. Lo más importante es abordar la situación con respeto, empatía y sinceridad, y estar preparado para afrontar las consecuencias, sean cuales sean.

Comunicación abierta

Es necesario entender, que tras una infidelidad van a darse multitud de conversaciones. La persona engañada va a pasar por distintas fases en las que necesita preguntar, saber detalles, entender, culpar, etc.

Esta comunicación debe ser abierta, y siempre desde la sinceridad y el respeto de ambos.

Si habéis decidido continuar con la relación y tratar de restablecer la confianza y el vínculo, debéis de tratar de buscar el equilibrio. No sería adecuado no hablar del tema, como tampoco lo sería hablarlo todo el rato.

Entendemos que la persona engañada tiene la infidelidad en mente continuamente y necesita desahogarse, pero un exceso de esto puede llevar a la persona infiel a agobio, ansiedad y que esto no sea productivo para la relación. Al igual que hay parejas, que desde que sacan el tema de la infidelidad y lo hablan, no vuelve a mencionarse. Ambos extremos no ayudan a restablecer el vínculo.

  1. Poned límites sobre cómo y cuándo vais a hablar sobre la infidelidad.
  2. Decide cuanto bien/mal haría conocer todos los detalles de la infidelidad.

Es normal que la persona engañada necesite saberlo todo sobre la infidelidad, sobre esto, no hay evidencias que indiquen que sea mejor saber o no saber, por lo que te recomiendo que hagas un balance de las consecuencias, sobre todo, a largo plazo que puede conllevar saber detalles o no saberlos.

Consejo para ambos

Es difícil atravesar y superar una infidelidad, pero no imposible. Es importante, si te enteraste de un engaño que te preguntes si realmente quieres seguir con tu pareja, quizás quieras, pero sientes tanto rechazo, humillación y bronca que pienses que es imposible continuar con la relación o tal vez pienses que si perdonas esta infidelidad puede que se vuelva a repetir.

La pregunta que debes responder fundamentalmente es esta: ¿Quiero seguir estando en pareja con esta persona?

Tómate el tiempo que sea necesario para contestarte internamente esta pregunta con sinceridad, no aceptes presiones para hacerlo, el/la que tiene que decidir eres tú.

Si has cometido tú la infidelidad, también tienes que preguntarte si quieres seguir con tu pareja. Esa pregunta la debes responder para saber cómo manejarte, a veces puede que no sea fácil responderla, quizás tengas dudas porque en la mayoría de los casos, la relación no iba del todo bien.

Considerad la terapia de pareja: Si ambas partes estáis dispuestas a trabajar en la relación, la terapia de pareja puede ser una herramienta útil para abordar las dificultades, reconstruir la confianza y sentar las bases de una nueva relación, donde sí, se trabaja bien, la pareja puede salir muy fortalecida.

Andrea López Caballero.

Psicóloga general sanitaria en Zoraida Rodríguez centro de Psicología

Post relacionados

TDAH en niños: Características y síntomas

Papás, mamás: este post es para vosotros. Las investigaciones sugieren que en un aula de 25 alumnos, es probable que 1 o 2 presenten TDAH. Por ello os hemos preparado este post: vamos a entender qué es, cuáles son sus síntomas y cómo sería una manera adecuad de abordarlo en caso de sospecha. El Trastorno … saber más

¿Sabes esperar?

Esperar no siempre es fácil, a pesar de ser una habilidad fundamental si queremos conseguir nuestros objetivos a largo plazo. Para conseguirlos a veces tenemos que dejar de lado algunas actividades que nos reportan de forma inmediata gratificación o refuerzo. Alcanzar aquellos que deseamos requiere un sacrificio, es el saber esperar. Encontramos ejemplos en el … saber más

Respiración abdominal para controlar el estrés

El arousal, el nivel de activación que tiene mi cuerpo a la hora de competir, fue el tema que tratamos la semana pasada. Es frecuente que ante una situación tan importante para nosotros, nuestra activación aumente más de la cuenta. La respiración abdominal es una de las estrategias que puedes utilizar para regular esta activación … saber más

La psicología del miedo al coronavirus y las claves para manejarlo

¿Cómo afrontar y superar el miedo al contagio? Las personas tenemos la idea errónea de que hay emociones positivas y negativas, y claro está, huimos y hacemos todos los esfuerzos posibles para tratar de evitar estas últimas. Tenemos que erradicar esta idea de nuestra cabeza y asumir que TODAS LAS EMOCIONES SON BUENAS. Lo son … saber más

Sólo importa hoy. Marca

Difícil partido tiene que afrontar el Valencia contra un Real Madrid que ha sentado cátedra en los dos últimos encuentros que ambos han disputado entre sí. Pero el deporte, y en concreto el fútbol, es el mundo donde más “milagros” vemos y donde cada fin de semana ocurre algo sorprendente. Como dice Valverde, “hay muchas … saber más

Motivación para opositores

Actualmente existen en España miles de personas preparándose para opositar. Los opositores buscan en las academias la preparación teórica necesaria para obtener una plaza, pero en la mayoría de las ocasiones descuidan el entrenamiento de otras de las habilidades necesarias que se necesitan para ello: hablar en público, manejar el estrés, el miedo y los … saber más