Entrenando a un coach. Industria del Tenis

 Tu pasión: el tenis. Tu sueño: entrenar jóvenes tenistas. Los pilares para ello: tu amplio conocimiento sobre este deporte. El as bajo tu manga: tu ilusión. Pero, ¿cuál es el secreto para sacar todo el rendimiento de ellos?

No solo podemos saber de tenis. No podemos olvidar que estamos tratando con personas y personas es igual a psicología. Un buen coach debe estar preparado y entrenado para:

 Tu pasión: el tenis. Tu sueño: entrenar jóvenes tenistas. Los pilares para ello: tu amplio conocimiento sobre este deporte. El as bajo tu manga: tu ilusión. Pero, ¿cuál es el secreto para sacar todo el rendimiento de ellos?

No solo podemos saber de tenis. No podemos olvidar que estamos tratando con personas y personas es igual a psicología.

Un buen coach debe estar preparado y entrenado para:

–       Detectar qué variables psicológicas pueden influir disminuyendo o potenciando el rendimiento de sus tenistas.

–       Gestionar un grupo de forma eficaz: aunque principalmente el tenis se juega de forma individual, tenemos un grupo de tenistas al que entrenamos que, en ocasiones, competirán entre sí pero que diariamente entrenan juntos. El coach debe entender cómo evoluciona un grupo, desde el inicio de temporada hasta su finalización, cómo minimizar rivalidades, potenciar la cohesión entre ellos, y sobre todo, cómo hacer sentir a cada jugador que es igual de importante que el resto.

–       Ejercer un liderazgo eficaz. Si eres el coach, eres el líder del grupo. Debes ser respetado y admirado, y no siempre debes ejercer el mismo tipo de liderazgo ni con todos tus tenistas ni en todas las situaciones.

–       Ayudar a sus tenistas  a establecer objetivos realistas pero desafiantes, que vayan superando con su ayuda.

–       Potenciar el pensamiento positivo y ganador, que nunca se viene abajo a pesar de la presión; ayudar a gestionar las emociones en las competiciones; aumentar la seguridad y la confianza; maximizar la concentración y la atención del tenista; buscar la motivación adecuada, etc.

–       Tratar con los padres de los jóvenes deportistas, que en ocasiones supone todo un reto.

Recuerda que coach hay muchos y muy bien preparados. Al igual que le decimos a nuestros tenistas que el control mental es fundamental para superar al rival, no olvides que tu eres el pilar en el cual ellos se sustentan.

Descárgate el artículo:


Zoraida Rodríguez Vílchez

@ZoriPsicologa