Cómo superar un trauma infantil en la edad adulta - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Cómo superar un trauma infantil en la edad adulta

¿Qué es un trauma infantil?

Cuando escuchamos la palabra “trauma” a veces nos asustamos. Es una palabra que se asocia a haber vivido desastres naturales, abusos sexuales o grandes accidentes. Sin embargo, la palabra trauma, en su origen en griego, significa herida. Y así vamos a entender el trauma, como una vivencia en la vida de la persona que genera una alta intensidad emocional, que nos ha marcado y que condiciona negativamente nuestra vida, siendo duradero para la persona.

Las clasificaciones psicológicas con respecto al trauma diferencian entre dos tipos principalmente: los traumas con “T” mayúscula (maltrato, abuso sexual, catástrofes…) y traumas con “t” minúscula (deprivación, negligencia, culpabilización, falta de cuidado parental o de figuras de apego…).

Las experiencias o eventos traumáticos suelen ser más frecuentes en etapas donde mayor vulnerabilidad mostramos, como la infancia, donde necesitamos más cuidados y dependemos de otras personas. Cuando ocurren a edades tempranas, impactan de manera directa en nuestro desarrollo a nivel cerebral y de identidad. Esta situación puede verse reflejada en síntomas como problemas de sueño, enuresis o problemas de conducta.

Por tanto, un trauma en la infancia será algo que ocurre en la vida del niño, y que emocionalmente genera dolor. Solemos verlo en el tipo de apego que han tenido de pequeños, época en la que los bebés necesitan el cuidado y la cercanía de las figuras de apego para sentirse protegidos y seguros.

Signos de un trauma infantil en adultos

Estas situaciones no solo afectan al momento en el que ocurre, sino que marcarán o influirán en la mayoría de los casos sobre nuestra personalidad, es decir, la manera de relacionarnos otras personas, actuar de diversos modos en un contexto o nuestra visión del mundo. Esto originará que, en nuestra etapa de adultez, nos adaptemos de manera ineficaz ante determinadas situaciones debido a las implicaciones en la autoestima, confianza o autonomía, afectando a la vida diaria sobre el área personal, laboral, social e íntimo.

La sintomatología más común en los traumas T (aquellos que implican gran daño físico o peligro) son los recuerdos y la re-experimentación de la situación traumática, criterio que se especifica en un trastorno de estrés postraumático. Estos recuerdos o fragmentos, ya que se suele tener una memoria confusa del evento como mecanismo de defensa, se activan con sensaciones auditivas, visuales o corporales, lo que evoca síntomas ansiógenos, sensaciones de pánico, disociación o periodos de amnesia. Sin embargo, en los traumas de apego o del desarrollo lo que se suele ver es la inestabilidad emocional, donde la persona no es capaz de regularse emocionalmente por sí solo, ya que no se les ha enseñado a transitar ni a entender sus emociones, produciéndose en el adulto ansiedad, problemas de ira, estado ánimo bajo, etc. También encontramos somatizaciones, las cuales se verán a través de síntomas físicos, problemas de autoestima, problemas en las habilidades sociales o trastornos de personalidad.

¿Por qué es difícil superarlo?

La superación o intervención del trauma reside en el trabajo sobre esas huellas del trauma. El evento no se puede borrar o rehacer, sin embargo, esas sensaciones adversas en el momento presente sí pueden ser modificadas, otorgando nueva sensación de control, manejo de las emociones, liberación de culpabilidad o vergüenza, entendimiento, comprensión y estrategias de afrontamiento entre otros.

Para ello, trabajamos sobre el entendimiento de qué cosas han pasado en nuestra vida, qué nos genera y en qué situaciones suelen aparecer. Nuestro cuerpo responde automáticamente con el aprendizaje que aprendió en el momento del trauma, pero no entiende que eso fue en el pasado y que ahora, estamos a salvo. Por eso el proceso es difícil, porque está muy automatizado.

Pasos para poder superar un trauma infantil como adulto

Para poder superar el trauma infantil en la adultez, utilizamos diferentes herramientas, intentando tener un enfoque integral de todas las áreas que se van a ver afectadas: cognición, emoción, sensación corporal, percepción sensorial…

Algunas de las herramientas que utilizamos es el mindfulness, que nos va a permitir trabajar con la autorregulación, gestionando así la atención, la regulación emocional y nuestra conciencia corporal. A su vez, utilizaremos técnicas de control de ansiedad, para regular la activación de nuestro cuerpo (ante situaciones traumáticas, el cuerpo aprende que tiene que estar en estado de alerta constante), como puede ser la respiración y técnicas de relajación. También será importante trabajar la parte de las creencias, de cara a poder conectar con imágenes, recuerdos, identificando las creencias irracionales y pensamientos y emociones asociadas, sin olvidarnos del cuerpo, ya que todo lo que vamos a sentir, se va a ver reflejado en el mismo.

Es un proceso muchas veces duro, porque implica conectar con cosas desagradables de nuestro pasado, pero también es un proceso en el que vamos creciendo y dándonos lo que necesitamos, entendiéndonos más y ayudando a construir apegos seguros y gestionar el malestar ante las situaciones que, anteriormente, nos generaban dolor.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga general sanitaria en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Lo que nos enseña el "Cholismo"

Soy fan del Cholo. Desde su frase mítica “si se cree y se trabaja, se puede”, la aplico en muchas de mis charlas motivacionales, tanto para deportistas como para trabajadores. Más cierta no puede ser. Contra todo pronóstico se llevaron la Liga en 2014, de forma constante y aprovechando las ocasiones. Lo hicieron porque, independientemente … saber más

Fortalezas y debilidades

Oportunidades y amenazas completarían las palabras a las que corresponden las siglas DAFO, una herramienta de conocimiento y reflexión que harán que los pasos que has de dar, hasta alcanzar tus objetivos, ya sean deportivos, profesionales o personales, estén mejor definidos y sean más seguros. Ana, en el área deportiva, tiene muy claro qué quiere … saber más

Influencia de los demás en la mejora o empora del rendimiento

Un ciclista corre más acompañado, que en solitario. Un runner no deja de ir a correr si tiene un grupo con el que queda cada mañana. La presencia de otras personas puede aumentar y mejorar el rendimiento. Solemos dar más de nosotros cuando hay alguien mirando. Este fenómeno se conoce como facilitación social. Este hecho … saber más

Cómo perder el miedo a cambiar de trabajo

Procesos para perder el miedo. Todos sabemos que lo nuevo siempre genera un poco de miedo, incertidumbre, etc. Por ello, debemos saber que un cambio de trabajo con todo lo que ello implica nos generará seguramente estas emociones. Seguramente aparezca también miedo a no realizar bien el trabajo, “a no dar la talla”, esto se … saber más

Mal de amores

El viernes es… ¡San Valentín! Lo de santo tiene que venir por la paciencia que reparte, porque estar en pareja no es nada fácil y a veces se convierte más bien en una tortura. Este viernes es el día de las rosas y los dulces, de las cenas románticas y los regalos, pero… ¿y qué … saber más

¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona con depresión?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por apatía y estado de ánimo bajo, de manera que la persona no quiere hacer nada, no se siente reforzada por situaciones que antes sí lo hacían, y eso hace que poco a poco se aísle. En España hay millones de personas que tienen depresión, por esto, seguramente … saber más