Hafefobia: el miedo al contacto en época de coronavirus

Hafefobia: el miedo al contacto en época de coronavirus

Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) una fobia específica está dentro de los llamados trastornos de ansiedad. En la fobia específica se da un miedo intenso y persistente que es excesivo o irracional y es desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicos: animales, lugares cerrados, alturas, oscuridad, tormentas, vuelos (criterio A). En este caso, al hafefobia es el miedo a ser tocado o tocar a otras personas.

Este manual nos especifica que “la exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada” (criterio B). Es decir, la persona sufre cuando tiene que enfrentarse a tener contacto físico con otras personas. Además, la persona tiende a evitar (criterio D) estas situaciones aunque reconoce que este miedo es irracional (criterio C).

Terapia para superar la hafefobia

El coronavirus ha reactivado la incidencia de este trastorno. Numerosas personas reconocen que les da miedo tocar a otras personas, y les lleva a evitar cualquier tipo de situación que les lleve a esta situación.

Aunque puede haber parte racional en este miedo (la medida más conocida junto a las mascarillas es la distancia social), hay situaciones en las que inevitablemente hay que tener contacto: recibir el cambio en una tienda, coger un pedido… o incluso atender a alguien.

Mi hermano hace poco observó cómo una persona moría de un infarto en la calle y como poca gente se acercó a socorrerlo. Aunque no rocemos índices patológicos, estamos pecando de esta fobia, incluso para socorrer a alguien que necesita ayuda.

El COVID nos está haciendo mucha mella. Hay una línea muy fina entre la precaución y la fobia o la obsesión. Si la has traspasado, la terapia cognitivo conductual te puede ayudar a superar la hafefobia. Necesitas seguir desenvolviéndote en tu día adía. Además que esto pasará y a más de uno, nos constará volver a los besos y abrazos.

¿Te ayudamos?

Zoraida Rodríguez Vílchez
www.zoraidarodriguezvilchez.es