Sexualidad femenina a cualquier edad

Sexualidad femenina a cualquier edad

El sexo nos acompaña desde que nacemos y continúa durante toda la vida, formando parte de nuestro proceso vital y el modo en el que actuamos.

A lo largo de la vida de cada persona, el desarrollo evolutivo de su sexualidad cambia. Hay diferentes variables que la determinan: la manera en la que cambia nuestro cuerpo, las creencias socioculturales de cómo debemos vivir la sexualidad, y la visión que cada persona tiene sobre el sexo.

En nuestra sociedad se ha puesto hincapié en la sexualidad masculina, ignorando la femenina. Sin embargo, en los últimos años ha tenido lugar un cambio en el que la mujer empieza a tomar las riendas de esta sexualidad, sintiéndose libre de experimentar el placer y buscar la satisfacción a través de manifestar sus deseos y preferencias.

Preguntas sobre la sexualidad femenina

Hemos recogido las cuestiones más comunes que solemos encontrarnos en consulta, preguntas que se hacen muchas mujeres hoy por hoy sobre su sexualidad:

  • ¿Es la menopausia un factor determinante para la actividad sexual?

Aunque es cierto que hay ciertos cambios corporales a la llegada de la menopausia, como pueden ser la reducción de las hormonas sexuales o la ralentización de la lubricación, la mayoría de estudios y encuestas confirman que las personas que llegan a la menopausia siguen teniendo relaciones sexuales y disfrutando del sexo.

  • ¿Es el orgasmo exclusivamente vaginal?

No, nuestro cuerpo tiene miles de terminaciones nerviosas que provocan placer, simplemente hay que encontrar cuáles son las que provocan ese deseo en nosotras. La mayoría de mujeres consideran que llegar al orgasmo solamente con penetración es casi imposible, ya que de esta manera no se estimula el clítoris. De aquí surge la importancia de conocer nuestro cuerpo para ver qué nos gusta más.

  • ¿Estoy disfrutando del sexo si no tengo múltiples orgasmos?

Sí. Se ha idealizado mucho sobre la idea de tener orgasmos múltiples, pero no es algo que todo el mundo consigue. Si se da, puede ser muy placentero, pero no debe idealizarse ni centrar el foco en lograrlo.

  • ¿Se masturban también las mujeres?

Sí. Rotundamente sí. Casi siempre suelo encontrar en la consulta mujeres que siguen pensando que son “raras” o “sucias” por la simple idea de masturbarse. La masturbación, además de ser placentera, tiene múltiples beneficios para la salud, como son la liberación de endorfinas que ayudan a la relajación y felicidad y, además, un gran punto a favor es que funciona como analgésico para el dolor menstrual.

  • ¿Por qué las mujeres tardan más en llegar al orgasmo?

Hay muchos mitos alrededor del sexo, como es el que se llegue al orgasmo a la vez en un encuentro sexual. Normalmente las mujeres tardamos más en llegar al orgasmo, pero factores como sentir inseguridad, no estar concentradas o una necesidad de estimulación directa del clítoris puede estar afectando.

  • ¿Qué edad sería la ideal para comenzar a tener relaciones sexuales?

No hay una edad definida para comenzar. En la adolescencia comienzan todos los cambios hormonales que preparan al cuerpo para ello, sin embargo el momento ideal es cuando cada persona esté preparada para hacerlo, cuando desee y no porque se lo imponga el grupo de amigos o la pareja. Si hay dudas sobre si iniciar una relación sexual, seguramente no es el momento.

  • ¿Es malo tener fantasías sexuales?

Las fantasías sexuales son parte del desarrollo sexual de la persona, todo el mundo las tenemos. Expresan el deseo e incluso funcionan como estímulo erótico. Se pueden, o no, compartir con la pareja, lo cual es una decisión personal.

Jessica Morillas Hyde

Post relacionados

Actividades contra el aburrimiento en la cuarentena

¿Qué hacer en casa durante el Coronavirus? Inscríbete en un curso gratis. Juega a juegos de mesa. Cambia de posición algunos muebles de tu casa. Haz una maratón de series y coméntalas con tus amigos por WhatsApp. Cocina una receta nueva con lo que tengas en el frigo. Planifica tu próximo viaje. Planifica con tus … saber más

Movimientos de banquillo: primer día del nuevo entrenador.

Comienzan ya los primeros movimientos de banquillos. Los resultados obtenidos no son los deseados y los clubes comienzan a hacer cambios para revertir la situación. Cambiar de entrenador no basta, a veces es necesaria una revisión más completa: ¿qué estaba fallando?, ¿qué podemos cambiar desde el club?, y nuestros jugadores, ¿han de modificar su comportamiento … saber más

El efecto marco.

Los psicólogos Tversky y Kahneman demostraron en 1981 el efecto marco o también conocido “la trampa de la expresión”  en el contexto de la toma de decisiones. Según estos autores, la forma en la que se nos presenta la información puede influir en la elección que tomamos aunque las dos opciones ante las que nos … saber más

Decálogo para sobrellevar la cuarentena

Consejos para mantener la salud mental durante el Coronavirus Las personas necesitamos libertad, sentirnos que podemos elegir si entrar o salir, si trabajo o descanso, si quedo para tomar algo o me voy a visitar a la familia. Por eso, estos momentos de cuarentena nos resultan tan difíciles: los percibimos como una falta de libertad. … saber más

Profecía autocumplida

La primera vez que escuché hablar sobre este fenómeno en psicología entendí muchas cosas. Entendí cómo mis compañeras de clase que estaban etiquetadas de “rebeldes”, nunca dejarían de comportarse así. Comprendí por qué en cada clase había una “empollona” que siempre sacaría mejores notas que ninguna y confirmé por qué a mí nunca me saldría … saber más

Cómo superar un trauma infantil en la edad adulta

¿Qué es un trauma infantil? Cuando escuchamos la palabra “trauma” a veces nos asustamos. Es una palabra que se asocia a haber vivido desastres naturales, abusos sexuales o grandes accidentes. Sin embargo, la palabra trauma, en su origen en griego, significa herida. Y así vamos a entender el trauma, como una vivencia en la vida … saber más