5 razones por las que ir al psicólogo

5 razones por las que ir al psicólogo

Ir al psicólogo ha sido, durante muchos años, un tema tabú. Estaba visto como algo que implicaba un gran problema en la vida de la persona o un trastorno severo. Sin embargo, esto no es para nada así. La psicología engloba muchísimas áreas, y en todas ellas se puede recibir ayuda.

Citando uno de los libros que solemos recomendar, “La trampa de la felicidad”, se estima que 1 de cada 3 personas en los próximos años tendrá depresión. Y esto, ¿cómo es posible? La realidad es que vivimos en un mundo cambiante en el que encontramos estresores y situaciones complejas por todos lados: una enfermedad, una crisis económica, la llegada de un hijo, un desamor…, y aprender a vivir manejando, estas situaciones puede complicarse si no tenemos una buena gestión de las emociones y, sobre todo, si no aceptamos que los cambios son parte de la vida y que este nuevo contexto que se genera, nos va a afectar de una u otra manera.

Motivos por los que puedes necesitar un psicólogo.

Cada persona tiene un motivo por el que acudir a terapia, y no siempre tiene que ser estar en una situación desagradable o que nos tiene “contra las cuerdas”, sino que, también podemos buscar una mejora en algún ámbito, conocernos más y explorar otras realidades. Podrías acudir a un psicólogo si consideras que:

  • Estoy en un momento de cambios en mi vida y me siento perdida/o.
  • La relación con mi familia va mal y no sé cómo solucionarlo.

Tengo dependencia emocional con mis parejas y no sé salir del bucle. Mi relación con la comida no es buena, y tampoco lo es con mi imagen corporal. Me dan miedo ciertos contextos: montarme en avión, hacer una exposición en público, enfrentarme a mi jefe… Voy a someterme a un proceso de fertilidad y necesito apoyo y herramientas para afrontarlo. No me siento entendida/o por mi entorno, y en la vida en general. Quiero mejorar mi resultado en el ámbito deportivo. Me enfrento a unas oposiciones y eso me genera malestar. No sé poner límites. Siempre hago lo que los demás dicen y me olvido de mí. Tengo problemas de ira. Le pregunto a mi pareja constantemente si me quiere y necesito confirmar su amor hacia mí todo el rato. Quiero trabajar sobre un diagnóstico que me han dado y tener herramientas para afrontarlo. Un familiar tiene problemas y quiero ayudarle.

Como puedes ver, son muchas las situaciones que pueden generar malestar. No nos enseñan a gestionar las emociones y, por tanto, es normal que no te sientas bien cuando se presentan o que no sepas qué hacer. Muchas personas piensan que por sí solas, pueden solucionar estos problemas, y por supuesto que podrías hacerlo, pero contar con la ayuda de un profesional te da otros beneficios que, para nuestro equipo, son los cimientos de nuestra clínica y las 5 razones que te damos para venir al psicólogo:

  1. Profesionalidad: somos un equipo de profesionales altamente cualificados, formados y habilitados en Psicología General Sanitaria, contamos con másteres y formación complementaria para ofrecerte el mejor servicio. Nuestras reuniones de equipo y actualización constante hacen de nosotros un equipo profesional en el que poder ayudarte.
  2. Experiencia: desde 2005 nuestra directora trabaja en el sector, formando este equipo de trabajo y aportando sus años de experiencia para que estés bien atendido.
  3. Empatía: nos ponemos en tu lugar, no solo porque es una de las habilidades fundamentales que todo psicólogo debe tener, sino porque con nuestra experiencia sabemos que hay patrones, experiencias, tipos de personalidad… que nos llevan a sentir, pensar o actuar, de la manera en la que lo hacemos. Ya estamos en tus zapatos.
  4. Conocimiento: que traspasamos a herramientas prácticas que te daremos en cada sesión. No es lo mismo desahogarse con un amigo, que tener una herramienta para solucionar tu problema.
  5. Confidencialidad: en nuestra consulta podrás hablar sin miedo, sin andarte con rodeos, mostrándote tal cual eres, sin temor a ser juzgado. Siempre queremos ayudarte.

¿Cómo es ir al psicólogo?

Muchas veces nos planteamos si comenzar un proceso terapéutico con un profesional de la psicología, acudir a terapia por primera vez puede generar miedo, incertidumbre, ya que reconocemos que necesitamos alguna ayuda y esto generará cambios. También puede aparecer por nuestra cabeza el “qué dirán”, o el tener que afrontar realidades o situaciones problemáticas que nos generan malestar.

Abrirse a contar nuestra intimidad y nuestras dudas más privadas, alguien externo puede provocar rechazo, pavor o desconfianza. Sin embargo, un proceso terapéutico nos otorga oportunidades de crecimiento, autoconocimiento, desahogo y comprensión, lo cual es tan necesario como el cuidado que realizamos en otros aspectos de la salud de nuestro cuerpo.

Realmente, “ir al psicólogo” y comenzar una terapia psicológica nos proporciona: un lugar seguro de confianza, invertir tiempo en nuestro autocuidado, un espacio en el que sentirnos escuchados y no juzgados, una visión objetiva y externa de nuestras situaciones que permite tomar conciencia de nuestra forma de ver las cosas, y sobre todo, herramientas y estrategias para poder comprender y gestionar situaciones, emociones y pensamientos que nos permitan afrontar y solucionar nuestras inquietudes para poder tomar el control de nuestras vidas.

Lo bueno es que no tienes que poder con tú todo solo/a, estamos para ayudarte si lo necesitas. No nacemos sabiendo gestionar todas estas situaciones y está bien pedir ayuda, y dejarse ayudar.

Jessica Morillas Hyde

Psicóloga Sanitaria de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Qué es la codependencia emocional

La codependencia emocional es un término que ahora usamos muy a menudo, pero ¿sabemos qué significa realmente? Es un término complejo sobre el que podemos analizar en qué consiste y cuáles son sus características. Las relaciones de codependencia se pueden dar dentro de una pareja o en cualquier tipo de relación (familia, amigos…). La base … saber más

Estrés postvacacional. MARCA

Volver al trabajo es duro para cualquier trabajador, ¡hasta para los futbolistas! Descargarte el pdf para leer este artículo pinchando en la siguiente imagen. Zoraida Rodríguez Vílchez Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología. Zoraida es una psicóloga sanitaria especializada en adultos desde 2005, con experiencia en temas como dependencia … saber más

Cómo perder el miedo a cambiar de trabajo

Procesos para perder el miedo. Todos sabemos que lo nuevo siempre genera un poco de miedo, incertidumbre, etc. Por ello, debemos saber que un cambio de trabajo con todo lo que ello implica nos generará seguramente estas emociones. Seguramente aparezca también miedo a no realizar bien el trabajo, “a no dar la talla”, esto se … saber más

Sudor en manos y pies por ansiedad

¿Por qué ocurre el sudor en manos y pies por ansiedad y cómo se relaciona? Para comprender por qué ocurre el sudor en manos y pies cuando sentimos ansiedad, primero tienes que entender qué es la ansiedad. La ansiedad es una emoción que actúa como mecanismo de vigilancia frente a situaciones que evalúas como amenazantes … saber más

Manejar el estrés en el deporte

El deporte es una de las situaciones más propensas para sentir estrés.  ¿Por qué? Debemos partir de la definición de qué es el estrés. El estrés es una reacción de nuestro cuerpo para dar una respuesta y hacer frente a las demandas de la situación en la que nos encontramos. En principio, y por tanto, … saber más