Como superar una ruptura cuando todavía se ama - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Como superar una ruptura cuando todavía se ama

Si te acaban de dejar y aún amas, te estarás preguntando: ¿cómo es posible que esto haya ocurrido?, ¿cómo no lo vi venir?, ¿cómo no me di cuenta de que esto iba a llegar?, ¿tengo yo toda la culpa?, ¿podría haber hecho algo para que esto no ocurriera?, ¿volverá a mi lado?… Un cúmulo de preguntas se agolpan en tu mente, y martillea una y otra vez… Repasas la historia, te preguntas, te contestas, ensayas escenarios… pero de nuevo viene el pensamiento estrella: “no me lo puedo creer”, pero algo dentro ti, quizás si lo sabía…

¿Por qué es tan difícil?

Superar una ruptura cuando aún amas es difícil por varios motivos:

  • En tu cerebro aún hay química del amor: o estás en plena fase del enamoramiento y estás repleto de dopamina, serotonina, noradrenalina… (que te hacen están completamente loco y obsesionado por esa persona, solo ver su lado bueno y tener una ciega venda para sus defectos, sexualmente superactivo…) o has pasado a la fase de amor sereno en la que la oxitocina y vasopresina cogen las riendas y te calman con ese apego. Por mucho que intentemos razonar, la obsesión del enamoramiento o el apego férreo no se van de un día para otro…
  • Tienes que aceptar una nueva realidad que no encaja con lo que estaba en tu cabeza. Siempre digo que nuestras ideas son como ese juguete de los niños en los que tienes que meter un cubo, un círculo, un triángulo, una estrella… La caja es tu cerebro, tu forma de ver las cosas, lo que tienes en tu día a día: así es mi vida. Las piezas son esas realidades con las que tratas cada día (“mi pareja viene cada día a comer a casa, hoy viene a comer como siempre”), todo encaja, como si en agujero del círculo que quieres meter la pieza del círculo. Pero hay veces que tenemos que encajar algunas nuevas situaciones (“mi pareja ya no vendrá nunca a comer porque me ha dejado”), es como si en el círculo pretendes meter la pieza con forma de cuadrado, simplemente no encaja. Y es ahí donde empieza tu proceso de duelo.
  • Lo/a necesitas, y sufres de dependencia emocional. Esto te costará entenderlo, pero debes saber que en ese caso, no lo quieres, lo necesitas. Tu pareja cubre un vacío en ti, satisface una necesidad (compañía, autoestima, sexo…) y al perderlo a él, pierdes todo eso.

5 claves para superar una ruptura amorosa

Si te han dejado cuando todavía amas, puede que ahora no lo veas, pero saldrás de esta. Depende de ti y trabajaremos para ello. Para superar esta ruptura:

  • Trabajaremos tus pensamientos irracionales: esos que te hacen ver que nada tiene sentido, que después de tu pareja nadie vendrá, esos que te hacen creer que no vales nada…
  • Si algo sale, algo entra… pero no vamos a tapar un clavo con otro clavo, pero si debemos recuperar otras cosas o situaciones que te hagan feliz, y que, probablemente, hayas dejado al estar en pareja.
  • Fortaleceremos tu autoestima para abandonar la idea de que el fallo está en ti, de que si tú fueras suficiente, o mejor… hubieras sido capaz de manterlo/a a tu lado…
  • Gestionaremos la soledad, para vivirla sin tragedia, para no llenarla rápidamente con otra persona que te mantenga en una relación detrás de otra… como el parchís…
  • Te ayudamos a dejar ir… a aceptar la situación y no luchar para revertir la situación, no arrastrarte para pedir amor o simplemente para no cargar el peso de no aceptar lo que ya es evidente.

Busca ayuda profesional si es necesario

Si esta es tu situación y ves que solo no es suficiente, busca ayuda profesional si es necesario. No siempre tenemos herramientas para gestionar estas emociones y al buscar ayuda, abres una puerta hacia lo que puede venir…

¿Te ayudamos?

Zoraida Rodríguez Vílchez
Directora de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Aunque tengas miedo, ¡hazlo!

Este artículo, comienza recordando a Karl Wallenda, famoso equilibrista que murió a los 73 años de edad cuando cruzaba un alambre tendido entre dos edificios a 37 metros de altura. Se dice, que Wallenda destacaba por su seguridad y confianza en su habilidad como acróbata, pues realizaba sus hazañas sin red que le protegiera de … saber más

Psicóloga deportiva de la Federación Andaluza de Triatlón

Me gustaría anunciaros que tengo el honor de ser la psicóloga deportiva de referencia de la  Federación Andaluza de Triatlón. David Fernández Robledo, vicepresidente de la Federación me hizo llegar ayer el convenio de colaboración en el que los federados y clubes, presentando su carnet federativo recibirán un 20% de descuento en las sesiones de … saber más

Aumento del consumo del alcohol, el otro efecto de la pandemia

La paralización y el confinamiento producido por la COVID-19 ha supuesto la pérdida de rutinas y hábitos que teníamos instaurados. A su vez, nuestro estado de salud mental ha podido verse afectado y en numerosos casos ha provocado el aumento de abuso de sustancias tóxicas, en especial el alcohol, como estrategias ineficaces de combatir procesos … saber más

¿Qué son los padres tóxicos?

Nos han inculcado que tus padres son las personas que más te quieren en este mundo, que siempre te cuidarán y jamás te harán daño. Hemos crecido con la idea de que les debemos la vida y que debemos estar agradecidos a ellos siempre, pese a todo… a todo… Pero, ¿qué ocurre si yo siento … saber más

Glosofobia: miedo de hablar en público

Síntomas, causas y tratamiento de la Glosofobia El miedo a hablar en público es uno de los miedos más comunes en nuestra sociedad. Estudiantes, opositores, trabajadores, incluso grandes directivos lo sientes. ¿A qué se debe este miedo? Lo primero que debemos tener en cuento es cómo es el funcionamiento sicológico de las personas. Desde la … saber más