¿Qué hacer cuando ya no se siente lo mismo? Cómo actuar.

La gente me pregunta: ¿es posible recuperar el amor del primer día?, ¿Qué puedo hacer para volver a enamorar a mi pareja? ¿Y para enamorarme yo?

Por desagracia, estas personas están buscando alguna fórmula mágica para volver a sentir lo mismo que al inicio de su relación y se van a sentir decepcionados con la realidad: es imposible volver a lo mismo de antes.

¿Se puede revivir el amor?

El amor va cambiando. Tiene diferentes fases y etapas, y cada una tiene unas características diferentes que hace las emociones cambien y también lo que podemos esperar en cada fase.

1) Enamoramiento: ocurre al inicio de la relación, todo es “pura química del amor”. El deseo sexual está por las nubes, solo deseamos estar con la pareja, somos incapaces de ver algún aspecto negativo de él o de ella. Es la química que prácticamente me obliga a desear estar día y noche con esa persona; incluso a obsesionarme con ella.

2) Amor romántico: la química se apaga y va surgiendo la confianza, el apego, la construcción del proyecto común. Los sentimientos no son tan fuertes como al inicio, pero aún suspiro por esa persona. Es en esta fase donde surgen los conflictos y donde al quitarme la venda que la “química del amor” me genera, veo verdaderamente a la otra persona. Ahora quizás empiezo a ver aspectos que no me gustan tanto de la pareja. Es entonces, cuando, si mi relación es sana, si no existe dependencia emocional, decidiré no continuar con la relación si esta persona no cumple lo que yo busco en la pareja. Por el contrario, si mi autoestima es fuerte y esta persona cumple mis expectativas, seguiré construyendo un camino juntos.

3) Amor maduro: o de compañeros. En esta fase predomina el respeto, la compañía, el bienestar del otro. Nos consideramos como un todo, miramos por el otro sin dejar de mirar por uno mismo. Los pilares de la relación están consolidados y la confianza es total.

Si tu pregunta es ¿puedo volver al amor de antes? La respuesta, será no, o al menos con tu pareja actual. Ahora eres tú el que debes decidir si quieres evolucionar a un amor maduro, que perdure y sea tu bastón. Para ello te podemos ayudar.