La psicología del color

¿Sabías que los colores pueden influir en tus emociones y tu estado mental?, ¿sabías que hay colores que pueden relajarte o por el contrario activarte o incluso, irritarte? Del estudio de estas cuestiones y del análisis de cómo las personas percibimos los colores y cómo estos pueden influir en nuestro comportamiento, se encarga la psicología del color.

Quizás los equipos deportivos no se han parado a analizar qué significan sus colores, pero las grandes empresas sí que lo hacen a la hora de elegir sus logos, el color que predomina en sus tiendas o restaurantes. Puede resultar curioso como marcas de comida rápida como McDonald’s o Telepizza eligen el color rojo para definirse (los científicos lo han relacionado con la aceleración del ritmo cardiaco y con un aumento del apetito) o como grandes empresas como Facebook o Twitter se caracterizan por el color azul, signo de confianza y seriedad.

¿Qué se transmite cuando un equipo viste de amarillo?, ¿y de blanco?, ¿Podemos tener en cuenta la psicología del color a la hora de influir en los estados de ánimo de nuestros deportistas? Aquí tienes qué connotaciones dan los científicos a cada color:

– Rojo: relacionado con el aumento de la adrenalina, hace que las personas se sientan más activadas, pero ¡cuidado! Su uso excesivo puede llegar a irritar o alterar el sistema nervioso. El rojo también es el color de la pasión, de la sangre. Se entiende ahora por qué es tan frecuente en tantos equipos.

– Amarillo: el color del optimismo, la positividad, la felicidad y la riqueza; demasiado presente también puede llegar a irritar. Es uno de los colores más ambiguos, pues los investigadores también lo han relacionado con la envidia o la traición.

– Naranja: la creatividad por excelencia, vitalidad y amabilidad. El naranja está asociado a la juventud y la diversión.

– Verde: asociado evidentemente a la naturaleza y lo saludable. No es de extrañar que muchas marcas que pretenden dar una imagen sana lo use. Pero el verde también nos recuerda a la esperanza y el crecimiento.

– Azul: el color de la calma, la tranquilidad. Transmite respeto, confianza, profesionalidad y seriedad. Al estar relacionado con el cielo, el infinito… se suele utilizar muy a menudo al establecer objetivos.

– Blanco: simboliza pureza, inocencia y limpieza; también nobleza y paz.

– Negro: el color de la muerte, el misterio y la sobriedad.

– Morado: suelen relacionarlo también con el misterio, pero rallando a la sensualidad y elegancia. En ámbitos de la salud, se suele asociar con la curación y con la espiritualidad.

– Rosa: ¿quién no piensa en la infancia y en las chuches? El rosa transmite dulzura y niñez.

– Plateado: lo relacionan con la luna, por tanto, con la feminidad. En deporte, seguro que pensamos en el segundo puesto.

– Dorado: el color de los campeones, el éxito y el oro.


 
Zoraida Rodríguez Vílchez
www.zoraidarodriguezvilchez.es
@ZoriPsicologa para IDEAL Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Al miedo se le vence de frente

Esa es la única forma que funciona y el resto de estrategias son una manera de engañarte. Más claro, el agua. El miedo es un enemigo muy listo que cuanto más te escondes, más rápido te encuentra y peor te lo hace pasar. Futbolistas que tienen miedo a volver a lesionarse, atletas que abandonaron en … saber más

Charlas de Psicologia deportiva FADI 2018

De nuevo, esta temporada, comienzo, como psicóloga de referencia de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, un ciclo de charlas para acercar la psicología deportiva a los deportistas y ayudarles a mejorar su rendimiento. El pasado lunes, 12 de febrero de 2018, inciamos la primera de esta charla: «Objetivoa l límite: si no sabes … saber más

Mi ansiedad me ahoga

Mi ansiedad me ahoga – me decía un deportista. Me levanto cada mañana con una terrible sensación de opresión en el pecho. Es algo que me empuja aquí dentro y que no me deja respirar. Antes sólo ocurría a veces, pero ahora lo siento casi todo el tiempo. Es como un peso que me aplasta … saber más

La ira: Doctor Jekyll o Mister Hyde

El deporte es una de las principales facetas de la vida en la que observamos como en un segundo una persona puede pasar de ser el Doctor Jekyll a Mister Hyde: de médico paciente y sabio a un temible y agresivo personaje. En un momento y ante un suceso desencadenante, como un gol inesperado, un … saber más

Entendiendo las rabietas, una guía para padres

¿Qué son las rabietas y por qué ocurren? La rabieta, el berrinche o la pataleta, es ese conjunto de comportamientos que empiezan a aparecer a partir de los 2 años y que, si tuviésemos que definirlas con una palabra, diríamos que se tratan de una “explosión” de emociones, principalmente frustración e ira. Podríamos pensar que … saber más

Va de récords...

El ser humano no tiene límites. Día a día encontramos pruebas de ello. Cristiano Ronaldo es el jugador con más “hat-tricks” de la Liga. Que seas capaz 23 veces de marcar 3 goles en un partido, a esos niveles de competición, ya tiene tela. Su equipo no se queda atrás, con 18 victorias consecutivas esta … saber más