El deseo sexual en la pareja - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

El deseo sexual en la pareja

¿Por qué cuesta tanto hablar de sexo en la pareja?

En nuestra cultura sigue existiendo esa idea “tabú” y escasa educación con respecto a la sexualidad. Desde nuestro conocimiento, podemos observar que no tratar todos los temas pertenecientes a nuestro desarrollo biológico, psicológico y social genera incertidumbre, estigmatización e incapacidad para prevenir o resolver problemas derivados de una insuficiente flexibilidad sobre estos aspectos.

A su vez, los estereotipos y roles de género que afectan directamente con las relaciones de pareja y nuestra manera de comportarnos, guiando en muchas ocasiones las expectativas y creencias que podemos crear acerca de cómo van a ser nuestras relaciones de pareja, de lo que debemos hablar con nuestra pareja o no, de lo que debemos “soportar y aguantar”, o de lo que es “normal” o no lo es.

¿Qué entendemos por bajo deseo sexual?

Es la falta de interés sexual en las relaciones sexuales, de cualquier tipo, afectando a la vida sexual de la pareja, ya que la persona afectada no responde a las demandas sexuales de la otra parte. Afecta por igual a hombres y mujeres, siendo lo que más nos encontramos en consulta, casos de mujeres que no disfrutan de su sexualidad, la mayor parte de os casos porque no se les ha brindado una educación sexual enfocada en ellas.

Ligada a la idea de tener bajo deseo sexual aparece un diagnóstico conocido como “Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo”, que cursa con angustia, preocupaciones, dificultades en las relaciones interpersonales, problemas de autoestima y una acusada ansiedad por presentar ese bajo deseo sexual. Esta última característica es la que hace diferencia el bajo deseo sexual como algo problemático.

Cuando hablamos de falta de deseo sexual, podemos dividirnos en dos tipos, según su aparición. En primer lugar, encontramos la primaria, cuya característica principal es que el deseo no ha aparecido nunca en la vida de la persona. Y en segundo lugar, la secundaria, en la que la persona sí ha experimentado el deseo sexual hasta un momento en su vida en la que pierde el interés en lo relacionado con el sexo.

Factores que influyen en el deseo sexual

La mayoría de las personas que presentan el bajo deseo sexual, suelen presentar otras dificultades en el ámbito sexual, como pueden ser otras disfunciones sexuales, problemas para llegar al orgasmo, vaginismo.
Los factores que influyen pueden ser de diversa índole y pueden venir de diferentes fuentes: medicación, alteraciones hormonales, …

Ajeno a otras dificultades sexuales, en la mayoría de ocasiones encontramos que las expectativas, el cansancio, las preocupaciones y los problemas internos y externos a la pareja afectan a la intimidad y a la sexualidad.

A nivel personal e individual encontramos mucha influencia de la autoestima y los cambios que ocurren en cuanto a ella, (cambios físicos, nuestros gustos y deseos, interpretaciones que hacemos sobre nuestra manera de pensar, los demás y las situaciones).

A nivel marital, las dificultades en la comunicación, la asertividad, la escasez de habilidades sociales, los roles adoptados por cada miembro y las cargas no distribuidas igualitariamente pueden ser precursores de esta problemática.

Como resolver la falta de deseo sexual si nos resulta importante

Es conveniente señalar que esta hipoactivación sexual debe generarnos problemas para buscar asesoramiento, pues no todas las personas tienen las mismas inquietudes y ritmos. Los objetivos que persigue la terapia en este aspecto es desarrollar plenamente nuestra capacidad sexual de manera sana y en función de nuestras necesidades, aceptar y trabajar aquellos otros factores que estén influyendo en nuestra vida y nuestra intimidad, y mejorar nuestra calidad de vida.

Jessica Morillas Hyde
Psicóloga general sanitaria en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología

Post relacionados

Complejo de inferioridad. Síntomas, causas y tratamiento.

El complejo de inferioridad es un término que se refiere a ciertas características que presenta una persona que la hacen sentirse insuficiente, junto con creencias de que es inherentemente inferior a los demás. Estas características son intensas y persistentes en el tiempo. Afecta, por tanto, a la autoestima y puede contribuir a diversos desafíos emocionales. … saber más

La psicología deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Fantástico el artículo que hoy he leído en El País titulado “El cerebro es un músculo que debe tratarse” de Robert Álvarez. A raíz de la retirada de la competición de Simone Biles, estrella estadounidense de la gimnasia artística, de la que se esperaban unos resultados espectaculares tras sus cuatro oros y una medalla de … saber más

Ejercicio físico: beneficios psicológicos

A la vuelta del verano y con los peques ya en el cole, es el momento de empezar a pensar en nosotros, de plantear cómo nos vamos a estructurar este nuevo curso y empezar a tope con el trabajo de nuevo. Zoraida Rodríguez Vílchez Contenido supervisado por Zoraida Rodríguez, directora de Zoraida Rodríguez Centro de … saber más

Martes 13: psicología de la superstición

Hoy, martes y 13, es un día al que muchos le tienen cierto respeto, como poco, y gran terror, como mucho. De hecho, para éste último hay hasta nombre: “trezidavomartiofobia”. El origen de esta superstición viene desde teorías que hablan de los vikingos, hasta que 13 eran los invitados a la Última Cena de Jesucristo; … saber más

Mejora el juego de tus jugadores: corregir errores.

Ya está bien avanzada la temporada. Nuestros jugadores, especialmente los nuevos, han tenido tiempo más que suficiente para “aterrizar” en el equipo. Los que repiten temporada también han podido adaptarse a los nuevos compañeros. Y si tú como entrenador, has estrenado equipo, ambos os habéis empezado a amoldar los unos a los otros. Esa fase … saber más

El efecto marco.

Los psicólogos Tversky y Kahneman demostraron en 1981 el efecto marco o también conocido “la trampa de la expresión”  en el contexto de la toma de decisiones. Según estos autores, la forma en la que se nos presenta la información puede influir en la elección que tomamos aunque las dos opciones ante las que nos … saber más